El término entalpía por sí solo indica contenido energético. Cuando lo relacionamos con un proceso químico específico recibe una denominación complementaria, que indica el tipo de cambio con el cual está relacionada. Según el proceso que represente, existen diferentes tipos de entalpía. Acá te los resumimos rápidamente:
Entalpía de combustión
Es la variación del contenido calórico que se produce con la combinación de 1 mol de una sustancia con el oxígeno a 1 atmósfera de presión y 25ºC de temperatura. Ejemplo:
C2H5OH (l) + 3 O2 (g) → 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) ΔHc= -1367,3 KJ
Entalpía de disociación
Es la variación del contenido calórico que tiene lugar al separar los iones constituyentes de 1 mol de una sustancia química a 1 atmósfera de presión y 25ºC de temperatura. Ejemplo:
NH3 + H2O → NH4+ + OH– ΔHd= -1059 KJ
Entalpía de neutralización
Se le denomina a la variación en el contenido de energía calórica que se lleva a cabo por cada mol de agua formada a partir de la neutralización de un ácido con una base. Ejemplo:
NaOH + HCl → NaCl + H2O ΔHn= -55,5 KJ
Entalpía de formación
Consiste en la variación en el contenido calórico que se lleva a cabo por la formación de 1 mol de una sustancia a partir de sus elementos constituyentes en su forma natural a la temperatura de 25ºC y 1 atmósfera de presión. Ejemplo:
C (s) + 2 H2 (g) → CH4 (g) ΔHf = -75,2 KJ
H2 (g) + ½ O2 (g) → H2O (l) ΔHf = -286,9 KJ
Na (s) + ½ Cl2 (g) → NaCl (s) ΔHf = -411,0 KJ
FUENTE
Rodríguez, María del Pilar. (2006). Química 1. (Segunda edición., pág. 173). Fundación Editorial Salesiana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Entalpía (Ejercicios Resueltos)
