Cicloalcanos (Ejercicios Resueltos)

Los hidrocarburos saturados de cadena cerrada se le llaman cicloalcanos y pertenecen al grupo de los compuestos alicíclicos. Su fórmula general es CnH2n, la cual poseen dos átomos menos de hidrógeno que el alcano del cual derivan.

 

Propiedades físicas de los cicloalcanos

Sus propiedades son muy semejantes a los hidrocarburos saturados de cadena abierta. Las diferencias más notables son las siguientes:

  1. Su punto de ebullición es mayor que el de los alcanos del mismo número de átomos de carbono.
  2. Su densidad también es más elevada, pero siempre menor que la del agua (1g/ml).

 

Abundancia y usos de los cicloalcanos

Ciclopropano: Debido a la gran inestabilidad de este ciclo, son pocos los derivados que se conocen. En las piretrinas, principios activos del pelitre, insecticida muy poderoso existe el ciclo propano.

piretrina
Piretrina

 

Ciclobutano: Ácidos trujíllicos y trujínicos obtenidos a partir de alcaloides secundarios, como los presentes en la coca. son ácidos difenildicarboxílicos.

Ciclopentano: Muy variados y numerosos son los ácidos nafténicos que se encuentran en el petróleo, cuyas sales alcalinas se emplean como detergentes.

 

 

Ciclohexano: Son los más abundantes por su estabilidad y por su relación con el benceno. De este ciclo podemos obtener los siguientes compuestos: ciclohexanol y ciclohexanona, los cuales son empleados en la fabricación de nailon.

nailon
Nailon

 

Reglas de nomenclatura IUPAC

  • Se nombran anteponiendo la palabra ciclo al nombre seguido del nombre del alcano.
  • En cicloalcanos con un solo radical, se toma el ciclo como cadena principal de la molécula.  Es innecesaria la numeración del ciclo.
  • Si el anillo tiene dos o más radicales, se nombran por orden alfabético. La numeración del ciclo se hace de forma que se otorguen los localizadores más bajos a los radicales.

 

Ejercicios 

  • Nombre los siguientes cicloalcanos:

 

 

 

Metilciclopentano

 

 

 

 

1-bromo-2-etilciclobutano

 

 

 

 

 

 

1-cloro-4-flúor- 2- (2-metil-1-ciclopropil)- Ciclohexano.

 

 

 

 

 

 

8-bromo- 6-ciclobutil-3-etil-3-ciclohexilDecano. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.