La tabla periódica es un instrumento indispensable cuando vas a estudiar química y sobre todo si es la primera vez que vas a cursar la asignatura. Para muchos suele ser un calvario tener que aprenderse la tabla periódica y para otros puede ser un poco más sencillo, pero de igual manera, no suele ser una tarea agradable.
Como docente, para mi es importante enseñarle a mis estudiantes, que la tabla periódica es una herramienta la cual es válida utilizar para realizar las actividades e incluso a la hora de hacer una evaluación. Forzar a los estudiantes a aprenderse algo que luego olvidaran no es lo ideal. Lo que sí funciona es darle las herramientas para que mediante la práctica, «sin querer queriendo», se vayan grabando los símbolos, números atómicos y posición en la tabla, para empezar. Ya luego a medida que estén un poco más expertos podrán recordar los números de oxidación de los elementos más destacados.
A continuación te mostraré algunos tips que me han servido a nivel personal y también en la enseñanza de la química a mis estudiantes:
Así es, primero se debe iniciar desde lo micro para luego abarcar lo macro. Por eso mi primera recomendación es leer un poco sobre qué es la tabla periódica, quién la inventó, cuál es su función. Luego de eso, también investigar qué son los elementos, los tipos de elementos y de ahí vamos aprendiendo a diferenciar los elementos metálicos de los no metálicos, los semimetales, entre otros. Igualmente, estudia un poco qué son los grupos y periodos en la tabla periódica. Anota todo en una libreta de manera ordenada, para que sea tu guía cada vez que tengas alguna duda.
Sí, tan sencillo como eso. Puedes hacer una tabla periódica o simplemente comprarla en una librería, y colocarla en tu libreta de química y así puedas visualizarla diariamente. Otra idea, es hacer la tabla periódica en grande tipo afiche y colocarla en tu habitación, y asignar diariamente un grupo y/o periodo a estudiar.
Una de mis estrategias preferidas (y estoy segura que para ti también lo será) es aprender la tabla periódica a través de juegos didácticos. Elabora en casa un juego ideado por ti, o puedes optar por los clásicos como la memoria, bingo, ludo, entre otros.
Los juegos puedes hacerlos de manera tal que incorpores preguntas referentes a la tabla periódica: la ubicación de los elementos, simbología, números de oxidación, número atómico y masa atómica.
Esta es la parte menos divertida, la práctica, pero bueno es la más efectiva. Realiza las tareas asignadas por tu profesor(a) teniendo a la mano la tabla periódica. Y sí tu profesor no te ha dejado tarea, no lo tomes como excusa. En la web hay muchos blogs como este (vale la publicidad) donde puedes encontrar mucho material para estudiar y practicar. Todo está en las ganas que le pongamos al asunto. Recuerda que no la aprenderás por arte de magia.
Espero que este post haya sido de gran ayuda y si tienes alguna duda, puedes dejarla en la casilla de los comentarios y con gusto te las responderé. Y tú ¿qué estrategias utilizas para estudiar la tabla periódica?
Mendeléyev: El padre de la tabla periódica
Grupo 1 de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos.
Hidrógeno: ¿un elemento sin grupo?
Grupo 2 de la Tabla Periódica: Metales Alcalinotérreos
Grupo 3 de la Tabla Periódica: La familia del Escandio
Grupo 4 de la Tabla Periódica: Familia del Titanio
Grupo 5 de la Tabla Periódica: La familia del vanadio
Grupo 6 de la Tabla Periódica: Familia del cromo
Grupo 7 de la Tabla Periódica: Familia del Manganeso
Grupo 8 de la Tabla Periódica: Familia del Hierro
Grupo 9 de la Tabla Periódica: Familia del cobalto
Grupo 10 de la Tabla Periódica: Familia del Níquel
Grupo 11 de la Tabla Periódica: Familia del cobre
Grupo 12 de la Tabla Periódica: Familia del zinc
Grupo 13 de la Tabla Periódica: Familia del Boro
Grupo 14 de la Tabla Periódica: Familia del Carbono
Grupo 15 de la Tabla Periódica: Familia del Nitrógeno
Grupo 16 de la Tabla Periódica: Familia del Oxígeno
Grupo 17 de la Tabla Periódica: Halógenos
Grupo 18 de la Tabla Periódica: Gases Nobles
IUPAC autoriza nombres para los cuatro nuevos elementos químicos
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…