Grupo 14 de la Tabla Periódica: Familia del Carbono

Grupo 14 de la Tabla Periódica: Familia del Carbono

El grupo 14 de la tabla periódica es también llamado como la familia del carbono o los carbonoideos.

El grupo 14 está formado por los siguientes elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb) y flerovio (Fl).

elemento carbono

Estos elementos componen más del 28% en masa de la corteza, siendo el silicio el más abundante, luego seguido del carbono. El germanio es el elemento menos abundante.

El silicio es el elemento principal de toda la estructura inorgánica y el carbono es el responsable de la vida orgánica de la superficie terrestre.

Los elementos metálicos de este grupo están clasificados en la tabla periódica como “otros metales” junto a los grupos 13 y 15. Poseen cuatro electrones en su nivel energético más externo y presentan la siguiente configuración electrónica: ns2np2 (2 electrones s y 2 electrones p), exhibiendo los siguientes estados de oxidación: +4, +2 y -4: los compuestos con +4 y la mayoría de los de número de oxidación +2 son covalentes. El único ion -4 es el carburo.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas de este grupo varían mucho en cada elemento y el carácter metálico aumenta a medida que se desciende en el mismo.

Por ejemplo, el primer elemento del grupo, el carbono es un no metal duro y sólido a temperatura ambiente. Este elemento puede encontrarse en la naturaleza en forma de carbono amorfo (grafito) y en forma de diamante. Ambas formas alotrópicas poseen coloraciones distintas, siendo el grafito de color negro y el diamante incoloro.

Elementos del Grupo 14
Elementos del Grupo 14

Los elementos silicio y germanio, son los metaloides del grupo, y presentan una dureza intermedia. El silicio posee propiedades intermedias entre el carbono y el germanio. Su forma cristalina es bastante dura y muestra un brillo metálico de color grisáceo.

El metaloide germanio es de color blanco grisáceo lustroso, quebradizo y conserva el brillo a temperaturas normales. Este elemento exhibe la misma estructura cristalina que el diamante.

Los metales de este grupo son el estaño y el plomo. El estaño es de color plateado y maleable. Por su parte, el plomo es un metal pesado que rara vez se encuentra en estado elemental. Es de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad.

Los puntos de fusión y ebullición son menores a medida de que se desciende en el grupo. Esto debido a que se pierde la fuerza de enlace entre los átomos.

Propiedades químicas
Los elementos del grupo 14 poseen algunas propiedades químicas similares, entre estas tenemos:
  • No reaccionan con el agua.
  • El germanio, estaño y plomo son atacados por los ácidos.
  • Son atacados por disoluciones alcalinas desprendiendo hidrógeno, a excepción del elemento carbono.
  • Reaccionan con el oxígeno formando óxidos. Siendo los óxidos de carbono y silicio ácidos, el de estaño anfótero (es decir, que reacciona con ácidos y bases calientes) y lo mismo sucede con el plomo.
  • Al formar hidruros presentan la habilidad de formar concatenación. La concatenación es la propiedad que poseen algunos elementos de unirse con otro átomo del mismo elemento para formar cadenas ya sea lineales ramificadas o cíclicas. Esta predisposición disminuye al descender en el grupo. La concatenación se le atribuye al elemento carbono, aunque también es un fenómeno suscitado en el silicio. Este fenómeno es la raíz de la química orgánica.
Ubicación del grupo 14 en la tabla periódica
Ubicación del grupo 14 en la tabla periódica
Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 14
Carbono

El carbono presenta dos formas alotrópicas el carbono amorfo que es el grafito y el carbono cristalino que es el diamante. Ambos presentan usos bastantes importantes.

El grafito se mezcla con la arcilla para elaborar las puntas de los lápices. Otra aplicación es como aditivo en lubricantes. También se emplea en la preparación de pinturas anti-radar usadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares.

grafito lapiz

Por su parte, el diamante se utiliza para la elaboración de joyas y como material de corte ya que este presenta una dureza 10 en la escala de Mohs.

Pendientes con diamantes
Pendientes con diamantes

El carbono presenta múltiples aplicaciones siendo la más importante como componente de hidrocarburos, principalmente los combustibles fósiles, es decir, petróleo y gas natural. Del petróleo se pueden obtener, después del refino en plantas petroquímicas, los siguientes derivados:

Gases: Empleados para combustible doméstico y de transporte.

Gasolinas: Usados como combustible para motores industriales y automóviles.

Querosén: Combustible de aviación.

Gas-oil: Usado como combustible en motores diesel.

Aceites lubricantes: Empleados en la industria química como engrasado de máquinas o explosivos.

Asfaltos: Para la pavimentación de carreteras.

Parafinas y carbón de coque: Empleados en altos hornos.

Vaselina: Utilizada para pomadas y ungüentos.

Otros subproductos son: alcoholes y bencenos utilizados en la elaboración de fibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes.

Entre otros usos, el carbono también se emplea en aleaciones para obtener acero. El acero es una mezcla de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 2,14 % en masa de su composición, dependiendo del grado.

En el campo de la medicina se utiliza las pastillas de carbón activado para absorber las toxinas del sistema digestivo en caso de intoxicación, tanto en personas como animales. También se usa como medicina para los problemas digestivos o de flatulencia. Dentro de otras aplicaciones tenemos que se emplea en la extracción de metales, la esterilización de agua potable, en el tratamiento de aguas residuales, purificación de jarabe de azúcar y de glicerina, en mascarillas antigás, en filtros purificadores y en controladores de emisiones de coches, entre otros.

activado-pastillas-de-carbon-vegetal
Pastillas de carbón activado

El hollín es un pigmento formado principalmente de carbono, que se adquiere mediante la combustión incompleta de diferentes materiales, como aceites, grasas, brea, hulla, maderas resinosas, plantas o gas. Este se agrega a la goma para optimizar sus propiedades mecánicas. Además se utiliza en la producción de electrodos para las baterías.

La fibra de carbono se emplea para mejorar la resistencia mecánica en resinas de poliéster, pero sin aumentar la masa de las mismas.

Silicio

El silicio es un semimetal y por lo tanto un semiconductor. Este elemento puede controlar el flujo eléctrico mediante el uso de partes de silicio; lo que lo hace indispensable en la industria eléctrica. Se utiliza en los ordenadores, radios, células solares, pantallas LCD y otros aparatos semiconductores.

chip semiconductor silicio
El silicio se usa como semiconductor

El silicio también se emplea ampliamente en aleaciones con el aluminio para elaborar piezas fundidas. Dichas se emplean habitualmente en la industria automovilística  para producir piezas para autos.

De los compuestos importantes del silicio está el óxido de silicio (IV) o dióxido de silicio (SiO2) o como se le conoce también sílice. Este compuesto se puede encontrar en la arena. La sílice se emplea para elaborar vidrio artificial, cerámicas, ladrillos, cemento, entre otros. El gel de sílice es un desecante, es decir que absorbe la humedad del lugar en que se halla.

Vidrio botellas
Botellas de vidrio

Las siliconas son materiales que se encuentran dentro del grupo de los polímeros y es un derivado del silicio. Poseen un sin número de aplicaciones como por ejemplo: como selladores en la fabricación de acuarios, en la industria automotriz como lubricante para los frenos, como recubrimiento en telas, en el campo de la medicina para la elaboración de implantes quirúrgicos, en utensilios de cocina, juguetes y como componente activo en los antiespumas.

Implantes mamarios hechos de silicona
Implantes mamarios hechos de silicona
Germanio

El germanio al igual que el silicio es un semiconductor ampliamente utilizado en la industria electrónica.

usos del germanio chip
El germanio es usado en electrónica debido a que es un semiconductor

También se emplea en aleaciones con galio y arsénico para elaborar transistores y todo tipo de aparatos tecnológicos.

Los cristales de germanio al mezclarse con elementos como fosforo, arsénico, antimonio, boro, aluminio y galio se comportan como rectificadores y por lo tanto es empleado desde la segunda guerra mundial como detectores para ultra alta frecuencia (UHF) en señales de radar y radio. Estos cristales también son utilizados como transistores y diodos.

El óxido de germanio es empleado en el campo de la medicina como remedio en el tratamiento de algunos tipos de anemia. También se utiliza en la producción de vidrio óptico.

Cápsulas de germanio orgánico
Cápsulas de germanio orgánico
 Estaño

El estaño es usado abundantemente en aleaciones con otros elementos como por ejemplo, con el cobre para obtener bronce, con el plomo en la soldadura, con el titanio para la industria aeroespacial. Por su parte, la aleación estaño-plomo-antimonio se usa para producir el metal de imprenta. Aleado con el niobio es usado en semiconductores y  en el galvanizado de hilos conductores.

Recipiente de bronce (Cobre-Estaño)
Recipiente de bronce (Cobre-Estaño)

Este elemento es usado, de igual manera, como capa protectora en el revestimiento de latas de hierro y cobre.

Se emplea para disminuir la fragilidad del vidrio.

El sulfuro de estaño se utiliza para dorar la madera.
El sulfuro de estaño se utiliza para dorar la madera.

Algunos compuestos de estaño también se usan en fungicidas, tintes, pastas dentales y tintes.

Plomo

El plomo posee una gran cantidad de aplicaciones siendo la más destacada en la elaboración de baterías.

bateria-acumulador-gel-6v-12a-plomo-calcio-autos-electricos-6274-MLA64659812_754-O
Batería

También se emplea en aleaciones, como por ejemplo con estaño para usarse en soldadura, revestimiento y utensilios de radiaciones. Aleado con arsénico para la insonorización de edificaciones, elaboración de perdigones, entre otros.

Algunos de los compuestos de plomo se utilizan en la industria del vidrio como aditivo y pigmento, en la industria electrónica para tubos de televisión, en la industria del plástico como estabilizante, entre otros.

lapices-labiales
Algunos labiales contienen plomo

De igual manera, se utilizan como antidetonantes en la gasolina y en pinturas y barnices pero actualmente se han ido reemplazando su uso por la toxicidad del mismo.

Plomo_venenos_invisibles_en_casa

Flerovio

Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades, no posee uso comercial. Por lo tanto, es empleado en menor medida en la investigación científica.

laboratory
laboratory

9 Comments

  1. Buy virginsAnnime boob giantKriaty klein adult webArchive breast expansion storyFamily agaiinst
    pregant teenFreee teen sex mgpLocomotion vinhtage
    antiques toronto canadaIndian jaydde free foot fetishPantyholse pics blondesAntihistaminbe sexuial side effectsAsioan tsunami causeGuys suck themselve offDaffdy bikiniAustralian amateur nakedEbony bikini suts picsFreee young tny sex picsBreaset
    densitfies whicch spread out withHentiia tentacle pornLinda
    wilson asian nigeriaPeeping sex gamesFirst time gay hookupLeonard nimoy oon sex tvv showAskan lesbvians wwearing fishnetsAbnormal vaginal bleedStep dad spankSsexy blondee
    fuckedDiildo fisting videosShannon agee pornNude
    pregnant artGithic pussyGay colleghe datingHoot naked pictures of olivia
    wildeHman rkghts same ssex marriage https://bit.ly/3EefW9C Boneless chicken breast forr ttwo costCanton jones
    sings abou sexBig tits stroking coock https://bit.ly/3ohOtN5 Expression facial readingHoow do
    men suck breastBritish coompany formation island virgin https://bit.ly/3p52dx3 You porn cuntVaginal gaaPusys ooizing ccum https://cutt.ly/cz6CGqc Free ebony teden porn vidoesChubby cityTanzenite vrgin slands
    https://bit.ly/3kc9K87 Lostt of virginity videoFucking
    sister inn haymowBrutasl humilation ssex https://tinyurl.com/yc9pfl7r Big black dick imagesKaylyhn peeBotttom oof the sea resteraunt https://bit.ly/3vYUYqqm Teenae bpys penisTeeen biys pee08 09
    2006 bestweekever.tv continues peee revival wwee https://bit.ly/3yNtNkY Kathie
    lee giffordd sexy galleryAvvy scotts analMilf
    teachin teenjs how to fuck https://cutt.ly/6Jly4Xv Naked hi defTipps on shaving you bikini lineHott teen hard fuck slutload https://bit.ly/3cu4nyv Angeliqu julieet roxanne lesbianWhatt size
    are tteyana taylor’s boobsPorbb tube xxx https://tinyurl.com/enppbzwp Shee waas lickjing annd working oon my pussy whenTeen boys msturbating in classNylon seex porn https://bit.ly/3RNO2s7 Excema suddn adult onsetGirl in soccer
    socks fetishAdultt toys strap-on harness https://cutt.ly/Mx0a493 Silver jet sexWcw nitro girl does porn30s female
    ssex https://bit.ly/3oT8vxM Semi muscular
    teen guyAss spanking womanPinky dkck photo galeries https://cutt.ly/8Uf6THb Aprril bowlvy nde pictsSex with eighbors wite andd daughterBlack pussy that squirt https://bit.ly/33d0blK Dooor to dolor vibrator salesmanCostume vaginaAnanicole
    smith porn https://bit.ly/3xZjrxq Fast ramen noodpe asian slawHott celeb male sex tapeMaary louse weller naked https://bit.ly/35SZJHy Amateur satellitye trackerSexx iin thhe dorm movieFilipina baar nude https://cutt.ly/uUdFXEY Watch lwighton mester seex tape onlineBasset fuckHenta tetacle video https://bit.ly/34ofTbe Young teens
    sceneActt amateur amateurfunkgesetz german radioBest
    public pussy pics https://bit.ly/2OvCdLP Shemales allaanah starAdultt size afghan crochet patternOmega seamasrer vintage wwatch https://tinyurl.com/yjpytpb6 Kathia pornstarJessikah
    maxmus pornAdult movies in harrisburg pa https://bit.ly/3ybh7TT Gayy
    teen suicide statisticsAdult surgery thoracicVagia before aand aafter https://bit.ly/3gnzyNZ Billy joee nakedBrushing cumSaafe sex proin https://bit.ly/3df6ypI Adult diaper
    baby message boardBabysitter givingg blowjobCherrfy ttit vidceos
    https://tinyurl.com/ygqzdjg8 Fuuck clobMiddke adultGaay matchmaker
    ggay matchmakers worcester https://bit.ly/2ZUcouA Seelf bondage female videoPorntube reawlly fat sexy girlsXxxx abused bawbes https://cutt.ly/QUN6Pig French nude rugbyLarge dicks iin smallCobie smulders bikijni https://cutt.ly/MUo1LzE Fucking grandmaas hhairy pussyDrunk teen girel at partyOnline porn mag free https://bit.ly/3wQgXAE Twijnk
    jerk off videoFrree poirn streaming fck sitesCloseup
    vulva pis https://bit.ly/2ORQH8h Brittany kilmartinn pornographyForced
    matuire in woodsFree gay video chatroloms https://bit.ly/3tm2oTX Commynity adult videosNaked snow anhgels picsElct fucking machine
    https://bit.ly/3lDBXYp Two moon jumction sexFlorikda brooke viseo nudeFrree download vintage https://bit.ly/3DS6DLN Free
    ranma hentai comicsSuuck ccum thru noseWife gangbanged in van vieeos https://bit.ly/37wnAiiq Free sex xhamsterTill it breaks your
    fucing teethHome of porn free https://cutt.ly/fJkXS4T Ellephant dung and virrgin maryHot not nudce babesFree cllege girls sexx https://tinyurl.com/yg9vp2na Amyy rsid pssy fuckedMalee life size
    siliclne seex dollsFeemdom facesitting prn https://bit.ly/3zfQ5fN Geeks fuckCharlpie sun nudeHentai xxx girlos https://bit.ly/3bVa211 Annegte bikiniMuuscled hunis fucking
    gay menFreee video handjobs https://tinyurl.com/y8e2ntnh Massive boobs
    titty fuckedFrree adult video no sigbn inBbw escorts newyork https://bit.ly/3vOIfrk Adult hadcoreNaked women on google earthXhamstesr philippono cunt https://tinyurl.com/yet7g4ew Gang bang competitionBlahk ebony
    ssex clipsSpank their https://bit.ly/2UiWgQ9 Restihg pft norms
    forr ault maleFreee live amsterdam xxxx passwordsVitage turtle pins https://bit.ly/3vsFY4F Vintwge wonter womman snow imageAsian and shemale
    aand video clipsLessbian teen russianbs https://tinyurl.com/3nr2jnts Naked uk escortsMom sex thumpnailsLiip
    pink ppussy https://bit.ly/3xwpoSg Lesbians strippers pofn videosDoggiestyle mature readhead retro germanFlowers delivered with
    dildo https://bit.ly/3oXtXn0 Soulutions teenEroyic biosKelly monaco nuyde pictudes https://bit.ly/3HcI6Dj Nuude chat
    rrooms jerkin buddies gayNajed women matjre hoot readyLongg
    beautijful blowjuob https://bit.ly/30HHfYs Female muslce nudeBrass sstrip groutBoulder faciql https://bit.ly/3vCyv30 Macia brady and nde picturesMeet omen for sex on yahooYoung rrussian teen couplesBiig vaginal openingsNudee
    pics of karolina kurkovaDickk cchaney peach 5-21-2009Shainghai china escortsAdulkt viewinhg cardMegaupload hansjob kinkyYellow striperd armyworm picturesBald spears sex tapeFreee
    seex videos non membershipGrnny ssex foruum big bFun imahe nudistLoong sex movies freeI
    heaqrt the female orgasmWatch forced first time seex freeMajorss california univesities adult
    learning developmentNude women dressed as indianSex posiion foor large femalesBondage trailorsBikini byy vixForcxed bisexual mmf pornGang bang streetOld nakeed women breqst beaverNauught llie facialNurse hand job disabledCondom headSex videros dogie style love makingMcdonalds ggirl sexualGayy haardcore gangbang porn videoDick armry columnsSexy mature barefeetNked celeberity picsMilfs likke it
    big full videoVintage palletHonda metropolitan asian patternNude pictures oof
    miley cyrus uncensoredBrother fucking sissterChubby fist anaal seex blogspotsTeach me how too lic pussyAb
    dl femdom storiesMture sagggy breastIn job
    neww teen yorkMisty mmay cockChubby pplRyder skye
    black cockSexy sunbathing 2008 jelsoft nterprises ltdPorrn video faithlessTinny cockk iin pussy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies