¿Sabias que el color original de la Estatua de la Libertad no es verde?

La estatua de la Libertad es un monumento que se encuentra en New York, Estados Unidos. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Su color original no es verde, y acá te explicamos qué sucedió.

Statue of Liberty

Statue of Liberty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estructura interna de la estatua es de acero pero la recubre un baño de bronce. El bronce contiene cobre, el cual al estar expuesto a factores externos, se oxida a un color verdoso que lleva por nombre de pátina de cardenillo producto de dicho cambio químico. La reacción que se lleva a cabo se puede ilustrar mediante la siguiente ecuación química:

El color verdoso es debido al carbonato de cobre (II), el cual puede variar de azul claro a verde dependiendo de las cantidades presentes de este, en varios grados de hidratación.

Para el año 1906 los rastros de cobre habían desaparecido por completo y la estatua era del color que conocemos a día de hoy. Por tal razón, a principios del siglo XX el Congreso quiso recuperar su color original, pero los estadounidenses protestaron por no poder imaginar la estatua de cualquier otro color.

Esta imagen (creada mediante el programa Photoshop) extraída del sitio web historiasdenuevayork.es muestra como se veía la estatua de la Libertad, antes del proceso de oxidación del cobre.

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.