Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990
prefijo + nombre genérico+ de + prefijo + nombre específico
En este caso el nombre genérico será la palabra óxido y el nombre específico es el nombre del elemento que acompaña al oxígeno, quedando la fórmula general:
prefijo + óxido + de + prefijo + nombre del elemento
*Importante* En el Libro Rojo (p. 71) se puede leer:
“El prefijo “mono” es, hablando estrictamente, superfluo y se necesita solamente para enfatizar la estequiometría cuando se comentan sustancias relacionadas por la composición”.
Por ejemplo:
Fe2O3 Trióxido de dihierro
Br2O5 Pentaóxido de dibromo
Nomenclatura sistemática ( libro rojo de la IUPAC del 2005)
En el Libro Rojo de las recomendaciones de 2005 de la IUPAC se puede leer (IR-1.6.3):
En la nomenclatura de Química Inorgánica, IUPAC Recomendaciones de 1990 (Ref. 11), la posición del oxígeno en ciertas secuencias de elementos fue tratada como una excepción. Estas excepciones han sido eliminadas y la secuencia de elementos de la Tabla VI es ahora estrictamente respetada. En particular, el oxígeno es tratado como el componente electropositivo con respecto a cualquier halógeno para la construcción de los nombres según el sistema en el que se indica la composición (sección IR-5.2) y las fórmulas correspondientes (Sección de IR-4.4.3) para los compuestos binarios. Esto se traduce en, por ejemplo, la fórmula OCl2 y el nombre cloruro de dioxígeno en lugar de la fórmula ClO2 y el nombre dióxido de cloro.”
La unión del oxígeno con los halógenos (F, Cl, Br, I) es una novedad importante. Ahora el oxígeno debe estar escrito en primer lugar y ser nombrado en segundo; y el halógeno debe estar escrito en segundo lugar y ser nombrado en primero. Estas sustancias serán ahora fluoruros, cloruros, bromuros o yoduros de oxígeno. Las reglas para asignar los números de oxidación no han sido modificadas, así que para una sustancia de fórmula OCl2 y nombre dicloruro de oxígeno (antes escrita Cl2O y nombre óxido de dicloro) siguen siendo (I) para el cloro y (-II) para el oxígeno.
Por ejemplo:
O7Br2 dibromuro de heptaoxígeno
Nomenclatura IUPAC de Composición: Valor de carga iónica
Se nombra bastante similar a la nomeclatura Stock, salvo que el estado de oxidación se coloca en números arábigos y con su signo (ya sea positivo o negativo). Por ejemplo:
Ni2O3 Óxido de níquel (3+)
FUENTE:
RSEQ: Real Sociedad Española de Química: Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de química inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas.
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada: Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de 2005