Las 5 científicas más destacadas de la historia

Siempre cuando hablamos de ciencia pensamos en hombres como Albert Einstein, Stephen Hawking, Louis Pasteur, Nikola Tesla, entre otros, que han realizado grandes aportes a la humanidad. No obstante, es bastante probable que pocas personas conozcan los aportes tan significativos que han hecho las mujeres en cuanto a avances científicos, por tal razón hoy te resumiré las 5 científicas más influyentes de la historia.

5. Barbara McClintock ( Estados Unidos, 1902-1922)

Una de las grandes científicas en el campo de la genética, fue Premio Nobel de Medicina en 1983, aunque no lo tuvo fácil como mujer investigadora. Sus innovadores resultados llegaron de la mano del maíz y de la investigación de su genoma. McClintok observó las ‘letras’ que componían su ADN y observó, por primera vez, que existían una serie de secuencias genéticas que podían cambiar su posición. De esta manera. produjo el primer mapa genético del maíz, que más tarde serviría para demostrar los mecanismos del cambio y de la regulación genética.


4. Katherine Johnson (Estados Unidos, 1918)

Nació en el seno de una familia humilde de Virginia y su destino como mujer negra parecía decidido (las leyes de segregación racial no le permitían mucho más que dedicarse a ser maestra). Pero Katherine pronto empezó a destacar por su control de los números y las matemáticas: su intelecto le permitió graduarse en matemáticas y francés a la temprana edad de 18 años. Trabajó como profesora durante años y en 1953 comenzó a trabajar en el departamento de cálculo de la NACA (predecesora de la NASA), donde realizaba todas las operaciones que necesitaban los ingenieros aeronáuticos. Su curiosidad y control numérico la llevó a realizar todos los cálculos del proyecto Mercury, siendo así la responsable de la trayectoria parabólica del primer vuelo tripulado al espacio. También calculó la trayectoria del Apolo 11 que llevaría al hombre a la luna y fue clave en el retorno del Apolo 13.


3. Susan Jocelyn Bell Burnell ( Irlanda del Norte, Reino Unido, 1943)
Nació en la norirlandesa Belfast en 1943 y es la astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto a Antony Hewish, que era su tutor; sin embargo, no recibió el Nobel que a él sí que le otorgaron. El hecho de que Jocelyn Bell Burnell no recibiera el Premio Nobel fue motivo de discusión entre sus colegas científicos, pero ella declaró que no lo lamenta y opina que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón.

2. Sophie Germain (París, 1776-1831)
Sophie Germain es una matemática francesa nacida el 1 de abril de 1776 en París. Vivió en una era de prejuicios y chovinismo, por lo que, para realizar sus investigaciones, se vio obligada a asumir una identidad falsa, estudiar en condiciones terribles y trabajar en aislamiento intelectual. No fue hasta 1816, siendo ya muy apreciada en los círculos matemáticos, cuando alcanzó la celebridad al obtener el premio propuesto por la Academia de las Ciencias sobre la teoría de las superficies elásticas, pero también realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, y en acústica.


1. Marie Curie (Polonia, 1867-1934)
Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) y falleció en 1934. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Premio Nobel. Y no sólo eso, sino que además fue capaz de ganar dos. El primero de Física, en el año 1903, por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartió junto con Becquerel. El segundo, el de Química, en 1911 por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. 75 años después de su muerte, su legado y sus conocimientos han servido en física y química para impulsar grandes avances.

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.