La química del escalofriante gas mostaza

La mostaza sulfurada comúnmente conocida como gas mostaza, es un tipo de agente citotóxico que fue utilizado en la primera guerra mundial como arma química.

 

Es un líquido incoloro, viscoso a temperatura ambiente, no obstante cuando se emplea en forma impura, como agente de guerra, por lo general es de color amarillo y tiene un olor similar a las plantas de mostaza, por tal motivo se dio se nombre.

Fórmula del gas mostaza

 

El gas mostaza es insoluble en agua, pero muy soluble en grasa, lo que contribuye a su rápida absorción por la piel. Lo que lo convierte en un agente particularmente perjudicial para la salud celular, ya que puede llevar a la muerte celular y en algunos casos al cáncer.

La mostaza sulfurada tiene un efecto irritante en sus víctimas con la capacidad de formar grandes ampollas en la piel expuesta. También es altamente mutagénico y cancerígeno.

Wilhelm Steinkopf fue el creador del gas mostaza en conjunto con Fritz Haber, en la I guerra mundial.

Esta arma de guerra acabó con muchas vidas durante la primera guerra mundial y cambió para siempre la forma de hacer la guerra. Por tal razón, la ONU prohibió el uso del gas mostaza como arma química.

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.