Cómo hacer un plástico casero

Hoy en Laboratorio en casa te enseñaremos a realizar un plástico casero utilizando materiales de fácil acceso. 

Fuente de imagen: iorigen.com

Los materiales que necesitarás son los siguientes:

  • Pegamento escolar blanco
  • Polvo bórax (ácido bórico en polvo, se consigue en farmacias)
  • Agua
  • 2 recipientes
  • 1 cuchara plástica
  • Colorante vegetal de tu preferencia

Procedimiento:

  • En uno de los recipientes,  añade una cucharadita de bórax  y suficiente agua como para que se disuelva. Mezcla bien hasta que se disuelva por completo.
  • En el otro recipiente, agrega una pequeña cantidad de pegamento. Si quieres darle color, puedes añadir un par de gotas de colorante artificial.
  • Agrega una cucharada de la solución de bórax al pegamento. Mientras vas agitando la mezcla, percibirás que se empezará a formar una textura viscosa en el pegamento y se empezará a pegar a la cuchara. Déjala reposar por 30 segundos.
  • No pasa nada si tocas el plástico con las manos, de hecho es necesario que lo manipules para que lo puedas moldear a tu antojo.
  • Recuerda que a medida que le agregues más ácido bórico al pegamento, nuestro plástico quedará más duro y compacto. Al contrario quedará como una especie de slime.

 

Explicación

Los polímeros son macromoléculas que surgen de la unión entre una gran cantidad de moléculas de baja masa molecular, llamadas monómeros, mediante enlaces covalentes. Los polímeros tienen elevadas masas moleculares, que pueden alcanzar incluso millones de UMA. Los plásticos son ejemplos de polímeros. Por su parte, los plásticos son, materiales sintéticos derivados del petróleo, obtenidos mediante procesos de polimerización, es decir, de multiplicación semi-natural de largas cadenas de átomos de carbono, dando así origen a una sustancia orgánica maleable en caliente y resistente en frío.

Lo que genera la propiedad de plástico en este caso es el acetato de polivinilo que contiene el pegamento blanco. Este polímero se obtiene mediante la polimerización del acetato de vinilo.

Fuente de la imagen: tecnologiadelosplasticos.blogspot.com

En el caso del ácido bórico (ácido inorgánico), su función es proporcionarle dureza y consistencia al plástico casero.

 

 

Fuente: WikiHow.com

 

 

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.