Cómo hacer cristales en una cáscara de huevo

En este Laboratorio en casa, te enseñaremos a realizar una especie de geoda, utilizando alumbre de potasio y cáscara de huevos.

Fuente de la imagen: pinterest.es

Para la realización de este experimento se necesita de los siguientes materiales:

  • Cáscaras de huevo
  • Alumbre de potasio (lo puedes encontrar en farmacias)
  • Colorante alimentario
  • Pegamento blanco
  • Pincel
  • Un bol

Procedimiento

  1. Primero se debe vaciar un huevo de gallina, para ello se le abrirá dos agujeros en los extremos, luego soplando por uno de los orificios, veremos como sale todo su interior. Una vez vacío, lo recortamos por la mitad haciendo uso de una tijera. Ahora limpiamos bien las cáscaras.
  2. Haciendo uso de un pincel pequeño, aplicamos pegamento blanco escolar en todo el interior de las cáscaras de huevo y le añadimos alumbre potásico hasta que cubra todo su interior. Se deja secar aproximadamente una hora.
  3. Ahora se necesita de un bol de vidrio para preparar una solución de alumbre potásico en 2 tazas de agua caliente y agitamos hasta que se disuelva por completo. Una vez que la solución esté bien disuelta, añade el colorante de tu preferencia.
  4. Deja enfriar la solución y ahora sumerge las cáscaras de huevo, de manera que la solución cubra todo su interior. Se deja reposar por aproximadamente 16 horas para que ocurra el proceso de cristalización. Si deseas que los cristales sean más grandes, debes dejarlo por más tiempo, ya que a medida que más agua se evapore de la solución, más alumbre se deposita en la «geoda» y por lo tanto el tamaño de los cristales será mayor.
  5. Finalmente retira las cáscaras con sumo cuidado ya que son bastante frágiles y contemple las hermosas «geodas» que has creado.

Explicación

El alumbre potásico es una sal doble de aluminio y potasio hidratada con doce moléculas de agua. Esta sal es cristalina y bastante soluble en agua. El proceso de cristalización ocurre debido a que el alumbre cristaliza fácilmente en frío.

 

Fuente de la imagen: marthastewart.com

 

 

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.