El periódico escolar es la herramienta que manejan las entidades educativas (en todos los grados), para difundir información sobre todo lo que concierne al ámbito escolar. Los periódicos escolares pueden ser de diferentes clases, ya sea tipo mural, tipo revista o como un folleto.
La finalidad de este tipo de proyectos es promover el hábito de la escritura y la lectura entre los estudiantes de la comunidad educativa.
Igualmente, los docentes pueden utilizar el periódico escolar como un método para evaluar algún tema en específico para así darle un toque creativo a la enseñanza de la química o cualquier otra asignatura.
Es por eso que hoy en química en casa te explicaremos cómo realizar un periódico escolar usando un tema de química.
Elegir el tema
La elección del tema va a depender de las pautas que te asigne tu docente. Es probable que la temática sea libre o simplemente el docente le asigne a cada estudiante o grupo los temas con los cuales van a trabajar.
Sí la elección es libre, trata de elegir un tema que no sea tan común para así evitar que existan varios repetidos. Bueno, que sí llega a suceder no es el fin del mundo, lo ideal de esto es que vamos a plasmar nuestra personalidad y no es posible que todo sea completamente igual a lo que hacen los demás.
Redactar el título y nombre del periódico
Una vez que ya tenemos elegido el tema, es momento de redactar el título y darle nombre a nuestro periódico. Debemos tomar en cuenta que ambos no son lo mismo.
En cuanto al nombre del periódico, este debe estar relacionado con la temática y además ser corto (de una a dos palabras preferiblemente), conciso y llamativo. Lo que sea que te haga sentir a gusto y se relacione con lo que vas a desarrollar en el mismo. Por ejemplo, sí tu tema es sobre el Butano, podrías llamar a tu periódico El Butanito. Acompañado del nombre podrías diseñar un logo o mascota para darle ese toque único y especial a tu periódico.
Por su parte, el título de tu edición debe ser una frase llamativa relacionada con el tema. Siguiendo la idea anterior, donde el tema es el butano, se podría tomar como título: ¡Todo sobre el butano, un compuesto interesante!
Tu título debe ser interesante y lo más corto posible para atrapar a la audiencia y no aburrirla.
Divide el periódico en secciones
Así como sucede con los periódicos reales, estos están divididos en secciones para así poder ofrecer la información de una forma más ordenada. Las secciones más comunes son: editorial, noticias, economía, salud y entretenimiento.
A continuación te explicamos de qué trata cada una de ellas y cómo debes desarrollarlas:
Editorial
En el editorial reposará la opinión (sobre el tema elegido), del estudiante o estudiantes encargados en la elaboración del periódico.
Asimismo, se debe incluir los nombres y funciones de cada uno de los involucrados en su producción. También debe colocarse la fecha completa de su edición.
Noticias
Para esta sección debes investigar alguna noticia sobre el tema elegido. Puede ser una noticia internacional, nacional o regional. Incluso podrías realizarla sobre tu comunidad. Si es sobre el butano, puedes investigar cómo es el suministro de este gas en tu entidad educativa. Todo dependerá de las pautas que te indique tu docente.
Recuerda que sí tomas la noticia de algún medio de comunicación, debes incluir la fuente de la misma.
Economía
En esta sección incluye temas relacionados al precio, exportación, importación, comercialización y usos industriales del compuesto o elemento elegido. Utiliza como referencia información de otros medios de comunicación e incluye las fuentes. Redacta un párrafo usando tus propias palabras (parafraseo) para así evitar copiar la información extraída.
Un ejemplo sería: El precio del butano se dispara casi un 5%, hasta los 18,63 euros
Salud
La sección de salud debe incluir algún tema relacionado a la toxicidad de la sustancia de la cual estamos haciendo referencia, o sí no es tóxico se puede hablar de los beneficios para la salud. Igualmente, sí ha ocurrido alguna investigación previa en el campo de la medicina.
Ejemplo: Diversos estudios atribuyen al gas butano como un riesgo para la salud respiratoria.
Entretenimiento
La sección más divertida de todas ya que en ella puedes agregar todas esas ideas entretenidas pero que todavía tengan relación con el tema.
Algunas ideas puede ser sopa de letras, crucigramas, adivinanzas, las 7 diferencias, humor, sabías que y curiosidades.
Se pueden incluir más secciones pero debes discutir con tu docente los parámetros a seguir.
Buscar información
Es hora buscar la información que utilizaremos para desarrollar nuestro periódico escolar. Es importante que toda información recabada tenga una fuente verificable y fiable. Ve anotando y guardando la bibliografía, que debe ir anexa para darle sustento a todo lo que expongas en tu periódico.