Últimamente, se han hecho importantes descubrimientos sobre cómo funciona el interior de nuestro planeta. En diciembre del 2016, en la revista Nature Geoscience, se publicó un descubrimiento que nos ayuda a comprender que aún nos falta mucho por conocer de nuestro planeta. ¿De qué se trata? nada más y nada menos de un sorprendente río de metal líquido que corre a gran velocidad.
Los investigadores lo describen como una “corriente en chorro” que fluye hacia el oeste, ubicado bajo Alaska y Siberia. Es un río de hierro líquido que está escondido en el núcleo externo de la Tierra, influye y altera el comportamiento del campo magnético de nuestro planeta.
Este río se mueve entre 40 y 50 kilómetros por año. Esto es tres veces más rápido que las velocidades típicas de líquido en el núcleo externo.
Todavía hay muchas preguntas sin resolver con respecto a este impresionante río ¿qué impulsa este chorro líquido de metal? ¿Qué función tiene? ¿Por qué es cada vez más rápido este chorro?
Los científicos afirman que el movimiento de hierro que hay en el núcleo interno origina este chorro que fluye en el núcleo externo.
Asimismo, ahora es un misterio cómo la velocidad del río de hierro líquido afecta la intensidad del campo magnético. Lo curioso es que la intensidad del campo magnético de la tierra está disminuyendo últimamente y la velocidad del río de metal está aumentando.
FUENTE: News Scientist