Las reacciones químicas forman parte de nuestro día a día a pesar de que algunas no podamos percibirlas o entenderlas. Ejemplo de ellas tenemos la fermentación, la combustión y la corrosión u oxidación de metales. Otras de gran importancia son las que ocurren en el organismo de todos los seres vivos, con la finalidad de proveer al cuerpo de energía para luego almacenarla y consumirla. Este tipo de reacciones son indispensables para la vida. Ahora bien, ¿qué es una reacción química? ¿Cómo se llevan a cabo?
Una reacción química es un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias denominadas reactantes (elementos o compuestos) se combinan y se transforman de manera tal que ocurre un cambio en sus estructuras moleculares y enlaces para luego formar otras sustancias llamadas productos.
Este fenómeno también es conocido como cambio químico ya que a diferencia de las mezclas, no solo ocurre una combinación entre varias sustancias y un cambio físico, sino que también acontece un cambio interno y estructural de cada una de ellas.
Cuando sucede una reacción química está generalmente viene acompañada de ciertas características que nos permitirá clasificar o identificar, como por ejemplo, cambio de olor, variación de la temperatura, variación de color, formación de un precipitado o desprendimiento de gases, entre otros.
De igual manera, para que se lleve a cabo ciertas reacciones, en algunos casos, se necesita de intermediarios para que estas ocurran, por ejemplo la temperatura y el uso de catalizadores.
Las reacciones químicas las representamos haciendo uso de ecuaciones químicas.
A + B → C + D ; donde:
A+ B: Reactantes o reactivos
C+ D: Productos
→ : Produce