Nomenclatura Stock

El  sistema Stock de nomenclatura fue propuesto por el químico alemán Alfred Stock en el año 1919, para su uso en la denominación de compuestos binarios siendo, con algunas modificaciones, adoptado universalmente.

Este tipo de nomenclatura inorgánica consiste en nombrar los compuestos empleando números romanos para indicar los estados de oxidación de alguno de los elementos que forman parte de dicho compuesto. Estos números romanos se colocan al final del nombre específico.

Los nombres específicos son aquellos que me permiten identificar o diferenciar las moléculas dentro de un mismo grupo o género de compuestos.

Ahora bien, según el tipo de compuesto se emplearán nombres genéricos diferentes.

1.- Óxidos. Los óxidos surgen de la combinación de un metal o un no metal con oxígeno. Estos se nombran colocando al inicio la palabra óxido luego más de metal o no metal, seguidamente del número romano correspondiente dentro de un paréntesis. Por ejemplo:

Cl2O7   

Lo primero que observamos es que tenemos un óxido no metálico u óxido ácido. Entonces su nombre sería óxido de cloro, pero siguiendo las reglas Stock, sería:

Óxido de cloro (VII)

 2.- Ácidos

a) Hidrácidos:

Los hidrácidos surgen de la combinación de hidrógeno con un no metal que no sea oxígeno. Los hidrácidos no llevan nombre bajo este sistema de nomenclatura.

b) Oxácidos

Los óxacidos provienen de la combinación de un óxido ácido más agua. Para nombrarlos se antepone la palabra ácido, seguido del prefijo que indica el número de oxígenos más la palabra “oxo” y por último la raíz del elemento no metálico terminado en “ico” y en números romanos indicamos su valencia.

H2SO4    Ácido tetraoxosulfúrico (VI) 

El estado de oxidación se calcula mediante una ecuación de primer grado:

Estado de oxidación del azufre en el sulfato de hidrógeno
Estado de oxidación del azufre en el sulfato de hidrógeno

3.- Hidruros

Los hidruros provienen de la combinación de un metal o no metal con hidrógeno. En este caso el hidrógeno trabaja como anión H–  

Se nombran colocando la palabra hidruro seguido del nombre del metal o no metal que lo acompaña y por último el estado de oxidación del metal o no metal.

FeH3   Hidruro de hierro (III)

CH   Hidruro de carbono (IV)

4.- Bases o Hidróxidos.

Los hidróxidos se originan de la combinación de un óxido básico más agua. Los identificamos cuando observamos en el compuesto a nombrar el ion hidroxilo: OH

Para nombrarlos se coloca la palabra hidróxido seguido del nombre del metal que lo acompaña.

Cu (OH)2    Hidróxido de cobre (II)

5.- Sales

a) Sales binarias: Estas se originan de la combinación de un hidrácido más un hidróxido. Se nombran colocando la raíz del no metal, seguido del sufijo uro más el nombre del metal.

Ca F2   Fluoruro de calcio (II)

b) Sales ternarias u oxisales: Se originan de la combinación de un oxácido con un hidróxido.

Se nombran colocando el nombre del anión seguido del nombre del metal que lo acompaña y su valencia entre paréntesis y en números romanos.

Ni2(SO4)3  Sulfato de niquel (III)

7 Comments

  1. vanessa

    muchas gracias la explicación esta muy buena y me ayudo a dominar un poco mas esta materia con tus explicaciones …. espero que sigas haciendo estos blog son una muy buena idea y usted tiene mucho talento ,que dios la bendiga siempre jajaja demas de que usted es una de mis profesoras favorita de su estudiante : vanessa alemán del liceo privado de maturin , luisa careces de arismendi gracias por todo la quiero mucho

  2. jose ramirez

    hola chica de verdad me sirvio tu clase a pesar que tengo casi 40 años que deje de estudiar y ahora estoy sacando el bachillerato a mis 58 años la entendi y espero adquirir por este medio mas apoyo desde turmero edo aragua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.