En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se pueden evidenciar y su clasificación.
Empecemos con el origen de la palabra zeótropo, ¿qué significa y de dónde proviene? La palabra tiene su origen en la lengua griega, donde zein significa hervir y tropos significa cambiar.
Por lo tanto, a nivel conceptual se puede decir que una mezcla zeotrópica es aquella donde dos o más refrigerantes puros presentan volatilidades distintas.
En este tipo de mezclas, se evidencia que, en el sistema de refrigeración, tanto su temperatura de saturación y composición, cambian debido a que cuando ocurre la evaporación, los componentes más volátiles se evaporan en proporciones más elevadas.
Posteriormente del proceso de evaporación, el sobrante de la mezcla líquida posee menor concentración del componente más volátil y una mayor concentración de los componentes menos volátiles.
Luego de que la mezcla se evapora, lo que queda de mezcla líquida posee menor concentración del componente que es más volátil y una mayor concentración del componente menos volátil. Entonces, cuando se aumenta la concentración de los componentes menos volátiles en el líquido que sobró, sucede un incremento en la temperatura de ebullición de la mezcla.
Esto se evidencia actualmente, en los gases refrigerantes disponibles comercialmente y se clasifican en refrigerantes puros, ya sean los de nueva generación o los tradicionales. Y los refrigerantes de mezclas azeotrópicas o mezclas zeotrópicas. Estos van a depender de su constitución.