La calabaza es un símbolo emblemático de unas de las festividades más famosas y divertidas del año: halloween . Hoy en química en casa nos adelantamos a la celebración del 31 de octubre y daremos un vistazo en la estructura interna de las calabazas y conoceremos un poco de la química de su color, aroma, composición de las semillas, entre otros.
La calabaza es un fruto en baya de la calabacera y es un alimento con un alto contenido de nutrientes y de bajas calorías y grasas, lo que lo hace idóneo para su consumo diario. Esta posee fibras y minerales como el potasio, magnesio, zinc y además de vitamica C y tiamina.
¿A qué se debe el color naranja de la calabaza?
El color de las calabazas se debe a compuestos carotenoides como el β-caroteno, el mismo compuesto que le da a las zanahorias su color naranja. Incluye también otros carotenoides como la luteína, que se encuentra en las yemas de huevo, y la zeaxantina, que se encuentra en el maíz.
Los carotenoides son pigmentos orgánicos liposolubles que se encuentran en las plantas , algas, hongos y bacterias.
aroma de las calabazas
Cuando se cortan las calabazas, estas emiten un aroma vegetal característico debido a varios compuestos. El principal contribuyente del aroma es el alquenol cis-3-hexen-1-ol, junto con otros alcoholes y aldehídos de seis carbonos, el hexanol y el 2-hexenal.
El diacetilo (Butano-2,3-diona), un producto químico natural procedente de la fermentación, con un fuerte olor a mantequilla también está presente en las calabazas.
Composición química de las semillas
Las semillas de calabaza están formadas entre un 25% a 30% de proteínas, un 35% de lípidos, específicamente de ácidos grasos insaturados como el ácido linoléico y oléico. También están formadas por aminoácidos, cucurbitina, minerales como magnesio, selenio, cobre y zinc. Igualmente, de pectina y carotenoides.
FUENTE
Andy Brunning. 2015. C&EN Chemical & Engineering News.
www.dietaynutricion.net