En el laboratorio en casa de hoy realizaremos un experimento llamado los misterios de la vela. Para ejecutarlo deberás tener las siguientes sustancias y materiales:
Materiales.
1 Vaso de vidrio transparente
1 plato semi hondo (preferiblemente transparente)
Encendedor o fósforos
Sustancias.
Agua
Colorante (del color que desees)

Luego que tengas todos los elementos, realiza el siguiente procedimiento:
- Coloca la vela en el plato, si se mueve o cae, la puedes fijar con un poco de cera caliente.
- Previamente, prepara el agua coloreada y sirve un poco en el plato
- Luego enciende la vela
- Coloca el vaso de vidrio sobre la vela encendida
- Observa detalladamente lo que sucede

Observaremos como la vela se apaga y el agua sube por dentro del vaso, pero ¿por qué ocurre esto?

En el interior del vaso hay oxígeno el cual es necesario para generar la combustión de la vela, es decir para mantener la llama de la vela encendida. La vela se extingue debido a que se consumió la cantidad de oxígeno contenida dentro del vaso, dicho oxígeno ocupa un espacio y al consumirse, se produce un descenso del volumen del gas, es decir, un vacío donde la presión atmosférica es mayor a la presión interna en el vaso. Al ser esta mayor que la presión interna, provoca que el agua ascienda para ocupar ese vacío, e igualar las presiones.

Existen controversias con referencia a la explicación dado que, si bien el oxígeno es consumido por la combustión, también es cierto que durante la misma se generan otros gases que compensan en volumen dicho consumo, creo que es más razonable pensar que el agua sube por una contracción de volumen de los gases del interior al disminuir la temperatura por apagarse la llama de la vela, considerando que con anterioridad dichos gases se habían dilatado por el calor de la llama.