Diferencias entre un vidrio y un cristal

Muchas personas tienden a pensar que los vidrios y cristales son el mimo material, lo que no saben es que estos presentan una química completamente diferente. Sigue leyendo y acá te lo explicaremos y además conocerás los tipos de vidrios.

Cristales

Empecemos con el cristal, en este material sus componentes, átomos y moléculas, están dispuestos conforme a un sistema ordenado siguiendo unas leyes perfectamente establecidas, lo que da lugar a formas definidas con ejes y planos de simetría. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de los gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma en el que se formen. Un ejemplo de cristal, es el cuarzo, el cual es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Es el segundo mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Cristales de cuarzo

Cristales de cuarzo

Por su parte el vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo cuya materia prima para su elaboración se haya en la naturaleza (óxido de calcio), aunque también puede ser producido por el ser humano.​ Generalmente se tiende a confundir los vidrios con los cristales, pero en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal; el vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo.

Botellas de vidrio

Botellas de vidrio (óxido de calcio)

La confusión radica en que algunos vidrios, se les añaden determinados metales, como el plomo, para que sus propiedades en cuanto a brillo, sonoridad y masa sean muy parecidas a las de los cristales. Entonces, en resumidas cuentas es permitido llamar “cristal” a los vidrios que tienen una composición de aproximadamente 25% de óxido de plomo, aunque este no tenga las características químicas de un verdadero cristal.

El material que llamamos comúnmente como vidrio es bastante económico a comparación del vidrio con óxido de plomo que es muchísimo más costoso y además este está formado por la combinación de arena de sílice, carbonato de sodio y cal o caliza (óxido de calcio).

Copas de cristal

Copas de cristal (óxido de plomo)

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.