Cómo realizar un mapa mental. Ejemplos

Los mapas mentales son una herramienta de aprendizaje y de presentación de información muy importante, no solo en el estudio de las ciencias sociales, sino también en ciencias como la química. En esta Guía de Estudios, te explicaré los pasos para realizar un mapa mental, así que sigue leyendo.

Los mapas mentales son gráficos o esquemas donde de manera jerárquica se ve reflejado una idea principal y todo un conjunto de ideas que derivan de ella. Para ello, hacemos uso de nuestra creatividad ya que estas ideas deben ir bien organizadas pero a la vez que se vea ese toque llamativo y atrayente, a través del uso de dibujos, colores, imágenes, palabras claves, que estén relacionados con el tema elegido. 

Características de los mapas mentales
  • La idea principal se debe presentar en el centro de la página. La idea debe ser una palabra o frase que sea corta y precisa.
  • Los mapas mentales deben llevar dibujos o imágenes que permitan hacer la experiencia de aprendizaje, más digerible y fácil de comprender.

  • Se debe respetar la jerarquía de los temas, es decir, el tema principal debe ir en el centro y las ideas secundarias deben ir como una especie de ramificación que derivan de ella. Estas ideas van generalmente, de forma radial alrededor del tema central.
  • Las flechas o líneas curvas son nuestros aliados para hacer conexión entre términos. Si usamos lineas rectas, se puede tomar el riesgo de terminar haciendo un mapa conceptual.
Entonces, ¿Cuáles son los pasos para realizar un mapa mental?

Paso 1. Escribe en el centro de la hoja de papel el tema principal. Previamente, debiste investigar sobre el tema ya que esto te permitirá obtener las ideas secundarias.

Paso 2. Coloca ideas relacionadas con el tema. Estas ideas van en orden jerárquico, es decir estarán más cerca al tema principal las palabras más importantes y las menos importantes estarán alejadas del tema central.

Paso 3. Utiliza líneas para asociar el tema principal con los temas secundarios y terciarios. Las líneas dibújalas de forma creativa con colores diferentes para cada tema asociado. Juega con la creatividad.

Paso 4. Agrega dibujos, símbolos, imágenes que estén relacionados con el tema.

mapa mental quimica
Mapa mental sobre la Estereoisomería
Te recomiendo:
  • No utilices definiciones. Para ellos te recomiendo el uso de palabras claves, dibujos, conceptos, entre otros.
  • Sé ordenado y pulcro a la hora de realizar el mapa mental.
  • Si lo tuyo no es dibujar (como yo) te recomiendo utilizar algún programa de diseño como Canva, Pixlr, Freepik, Desygner, PhotoScape, que son aplicaciones fácil de usar.
  • Puedes extraer imágenes png gratis (sin fondo) para agregarle a tu diseño. Te recomiendo esta página web: https://www.freepng.es/

 

One Comment

  1. Pingback: Cómo realizar un mapa conceptual. Ejemplos - Química en casa.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.