En este Laboratorio en casa, te enseñaremos a realizar una especie de geoda, utilizando alumbre de potasio y cáscara de huevos.
Para la realización de este experimento se necesita de los siguientes materiales:
- Cáscaras de huevo
- Alumbre de potasio (lo puedes encontrar en farmacias)
- Colorante alimentario
- Pegamento blanco
- Pincel
- Un bol
Procedimiento
- Primero se debe vaciar un huevo de gallina, para ello se le abrirá dos agujeros en los extremos, luego soplando por uno de los orificios, veremos como sale todo su interior. Una vez vacío, lo recortamos por la mitad haciendo uso de una tijera. Ahora limpiamos bien las cáscaras.
- Haciendo uso de un pincel pequeño, aplicamos pegamento blanco escolar en todo el interior de las cáscaras de huevo y le añadimos alumbre potásico hasta que cubra todo su interior. Se deja secar aproximadamente una hora.
- Ahora se necesita de un bol de vidrio para preparar una solución de alumbre potásico en 2 tazas de agua caliente y agitamos hasta que se disuelva por completo. Una vez que la solución esté bien disuelta, añade el colorante de tu preferencia.
- Deja enfriar la solución y ahora sumerge las cáscaras de huevo, de manera que la solución cubra todo su interior. Se deja reposar por aproximadamente 16 horas para que ocurra el proceso de cristalización. Si deseas que los cristales sean más grandes, debes dejarlo por más tiempo, ya que a medida que más agua se evapore de la solución, más alumbre se deposita en la «geoda» y por lo tanto el tamaño de los cristales será mayor.
- Finalmente retira las cáscaras con sumo cuidado ya que son bastante frágiles y contemple las hermosas «geodas» que has creado.
Explicación
El alumbre potásico es una sal doble de aluminio y potasio hidratada con doce moléculas de agua. Esta sal es cristalina y bastante soluble en agua. El proceso de cristalización ocurre debido a que el alumbre cristaliza fácilmente en frío.