Hoy en laboratorio en casa te enseñaremos como hacer una lámpara de lava casera, utilizando materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro hogar.
Materiales a utilizar
– Agua
– Aceite
– Colorante líquido comestible del color que desees
– 2 tabletas efervescentes
– Una botella de vidrio o plástico
– Embudo
– Linterna
Pasos a seguir
- Con ayuda de un embudo, añadimos agua a la botella, que sea aproximadamente las ¾ parte según el tamaño del recipiente.
- Luego agregamos el aceite hasta llenar casi por completo la botella.
- Se deja reposar por unos minutos hasta que estén ambos líquidos completamente separados. Notaras que el aceite quedara en la parte superior y el agua en la parte inferior.
- Ahora es tiempo de darle color a nuestra mezcla, para ello agregamos aproximadamente 10 gotas de colorante líquido.
- Finalmente puedes triturar unas pastillas efervescentes y observarás un show de burbujas.
- Para lograr el efecto de una lámpara de lava, coloca debajo de la botella una luz ya sea de una linterna o de cualquier otro tipo.
Un poco de química…
Mientras estés haciendo el experimento observarás que el aceite y el agua no se mezclan y además de que el aceite por ser menos denso se situará en la parte superior y el agua al ser más denso en la parte inferior.
Ahora bien, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada «polaridad intermolecular». Esto quiere decir que cada sustancia posee una polaridad molecular que permite que interactúen con otras moléculas de su misma especie, pero el agua y el aceite son sustancias totalmente diferentes, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. De manera opuesta sucede con el colorante líquido, el cual buscará mezclarse con el agua, una sustancia similar a ella.
Esperamos que hayas disfrutado con este experimento.