Alquinos. Ejercicios Resueltos.

Los alquinos son compuestos orgánicos del tipo insaturados, debido a que presentan en su estructura al menos un triple enlace carbono-carbono.

Estos presentan una estructura bastante similar a los alcanos y alquenos, no obstante hay ciertas diferencias notables como por ejemplo, su reactividad. El triple enlace es más reactivo que el doble enlace con los reactivos que son ricos en electrones. Los alquinos sufren una serie de reacciones de adición nucleofílica, que son desconocidas para los alquenos simples.

 

Propiedades físicas de los alquinos

  1. Estado físico: Los tres primeros miembros de la serie son gaseosos, los siguientes son líquidos y desde el C14H26 en adelante son sólidos.
  2. Punto de ebullición: Hierven a temperaturas más elevadas que los alquenos del mismo número de átomos de carbono e igual estructura y arden con llama brillante.
  3. Densidad: Presentan una densidad menor a la del agua.
  4. Solubilidad: Son insolubles en agua, pero se disuelven bien en solventes orgánicos corrientes de baja polaridad como éter, benceno, tetracloruro de carbono, entre otros.

 

Estructura química

Los alquinos poseen una estructura lineal debido a que presentan una hibridación Sp con un ángulo de enlace de 180º. La presencia del triple enlace nos indica que hay 2 enlaces pi y 1 enlace sigma.

Para los cicloalquinos, el triple enlace dificulta la formación de ciclos menores a 8 carbonos, porque los carbonos de los extremos no pueden aproximarse ya que presentan una hibridación lineal de 180º. Por lo tanto, los ciclos menores a 8 carbono, no son posibles.

A continuación se muestra la hibridación del acetileno:

 

Usos de los alquinos

Acetileno. También llamado etino, es el alquino más sencillo. Es un gas inflamable, tanto que produce una de las temperaturas de llama adiabática más altas (hasta 3250 ºC). Por tal razón, es utilizado principalmente en equipos de soldadura. También se utiliza para obtener disolventes como el tricloroetileno, el tetracloroetano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos.

 

Polialquinos. Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles y largos.

 

Nomenclatura IUPAC para alquinos

  1. Se selecciona la cadena continua más larga de átomos, que incluya al triple enlace.
  2. Se enumera la cadena desde el extremo más cercano al triple enlace, de modo que estos tengan el número localizador más bajo.
  3. Las posiciones de los sustituyentes y de los triples enlaces se indican por el número del átomo de carbono al cual se encuentran unidos.
  4. Se cambia la terminación ANO del alcano con igual número de átomos de carbono por INO.
  5. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en diino, triino, entre otros.
  6. A partir del butino se coloca la posición en la cual se encuentra el triple enlace.
  7. Para los cicloalquinos, se empieza a enumerar desde el triple enlace siguiendo hasta donde estén más cerca los radicales y finalmente se inicia el nombre de la cadena principal utilizando la palabra ciclo seguido del hidrocarburo base y la terminación INO.

 

Ejercicios Resueltos

 

 

                               3-etil-10-metilDodeca-4,7-diino                                    

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.