Aleaciones

Las aleaciones son mezclas homogéneas formadas generalmente por dos o más metales, aunque es posible también la aleación entre metales y no metales; obtenida por fusión y solidificación de estos.

Esta técnica es utilizada para mejorar ciertas propiedades físicas de los  metales puros como tenacidad, resistencia, dureza y corrosión. Entonces estos al combinarlos con otros metales o no metales que poseen mejor propiedades físicas, las mejorara notablemente y así estos se le pueden dar los usos adecuados. Por ejemplo, el acero es una aleación entre el hierro y el carbono (0,008% a 1,8%), por lo que resulta más duro que el hierro. En este caso el acero solo conserva las propiedades metálicas del hierro, no obstante a adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Pero si la aleación tiene una concentración de carbono mayor del 1,8%, se originan fundiciones, que son mucho más frágiles que el acero y no es posible forjarlas, sino que tienen que ser moldeadas.

 

Algunas de las aleaciones más comunes

Acero. Es la aleación entre el hierro y el carbono. El carbono debe estar en un porcentaje entre 0,008 a 1,8%.

Acero inoxidable. Es una aleación entre el acero y un 10 % a 12 % de cobre.

Bronce. Consiste en una aleación entre el cobre (metal base) y el estaño. El estaño debe estar en una proporción del 3 al 20 %.

Latón. Es una aleación de cobre con zinc. Según el porcentaje de zinc, hay tres tipos de latón:

  • Latón de primer título Posee un porcentaje de Zn inferior a 34 %
  • Latón de segundo título. Contiene un porcentaje de Zn de 33 a 44 %.
  • Latón de tercer título. Tiene porcentajes de Zn superior a 44 %.

 

Peltre. Es una aleación compuesta por la combinación de estaño, cobre, antimonio y plomo. Generalmente, presenta una composición del 85 al 99% de estaño, siendo el metal base y el resto son porcentajes de cobre, antimonio y plomo. Existen tres tipos de peltre:

  • Formado por un 96-99% de estaño y 1-4% de cobre. Se emplea en la fabricación de cubiertos.
  • Compuesto de 92% de estaño, 1-4% de cobre y más del 4% de plomo. Se utiliza para la elaboración de vajillas rusticas y cubiertos.
  • También el nombre de Ley. Posee más del 15% de plomo y pequeñas trazas de antimonio, debido a esto no se emplea en la elaboración de utensilios de cocina.

 

Oro blanco. Consiste en una aleación entre el oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel. Generalmente está formado por 75% de oro puro, 16% de paladio y un 9% de plata pura. Asimismo se puede encontrar oro blanco de 14 quilates, disminuyendo el porcentaje de oro puro al 59% de la aleación total. Es uso ampliamente en joyería y en la elaboración de materiales electrónicos.

Amalgama. Consiste en la aleación de plata, estaño, cobre y mercurio, formando una pasta que se endurece cuando se seca. Se utiliza en la odontología para cerrar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria.

Se prohibió su uso en el año 2008 en países como Suecia, Noruega y Dinamarca y está restringido en otros países para algunos grupos de población. Se estudia su prohibición en toda la Unión Europea. Todo esto debido al porcentaje de mercurio que posee que lo vuelve levemente tóxico para el cuerpo humano y su impacto ambiental.

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.