Acabemos con el mito de la “planta de acetaminofén”

Acabemos con el mito de la “planta de acetaminofén”

La medicina alternativa siempre ha estado presente desde el inicio de las civilizaciones. Aprovechar las propiedades de ciertas plantas y frutos para el beneficio de nuestra salud, es algo a lo que siempre deberíamos apostar, pero ¿qué sucede cuando una mentira se hace eco y puede llegar a afectarnos? Bueno es lo que sucede con la supuesta “planta de acetaminofén”.

Imagen relacionada

En algunos países de América Latina es ampliamente utilizada la “planta de acetaminofén” ya que posee propiedades antipiréticas, como el medicamento sintético.

Pero lo que no te han contado es que el verdadero nombre de la planta es boldo (Peumus boldus). El boldo es la única especie del género monotípico Peumus, de la familia de las monimiáceas al cual se le atribuyen propiedades curativas para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas.

 

Taxonomía

Reino:                           Plantae
División:                 Magnoliophyta
Clase:                      Magnoliopsida
Orden:                          Laurales
Familia:                     Monimiaceae
Género:                      Peumus
Especie:                  Peumus boldus

            

Resultado de imagen para boldo
El boldo es una planta medicinal nativa de Chile

En países como Venezuela, Paraguay y Brasil, el uso de las hojas para preparar este té es muy popular. Las personas lo preparan hirviendo un gramo de estas hojas secas en una taza de agua durante 15 minutos. Posteriormente, se deja reposar la bebida y se filtra para su consumo.

Por su parte, el acetaminofén (también llamado paracetamol) es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado. Este medicamento fue sintetizado químicamente por primera vez en Alemania en el año 1877.

La molécula 4-nitrofenol es la precursora de la síntesis de p-acetaminofeno. La reacción del p-aminofenol con anhídrido acético, produce la acetilación del primero, obteniéndose como productos el acetaminofén y ácido acético, de la siguiente manera:

Síntesis química del acetaminofén. Imagen by: wikipedia

 

El medicamento es netamente sintético y no forma parte de ninguna planta, y por tal razón no posee ninguna similitud con el Peumus boldus. 

Según señala el médico y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, el boldo posee un componente muy tóxico llamado ascaridol.

«El ascaridol es el principal componente del aceite de quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la Guía Práctica de Medicina Natural de la American Pharmaceutical Association».

Ascaridol
Molécula de ascaridol. Imagen by: wikipedia

El ascaridol ha sido consumido como desparasitante. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, originando que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos. Cuando es extraído directamente de la planta y luego purificado, tiene una alta toxicidad, por lo que su uso fue prohibido hace años en muchos países.

Así que no confundas peras con manzanas. La planta de acetaminofén no existe.


Fuente:
  • eluniversal.com
  • wikipedia

31 Comments

      1. Aracelis Izaguirre

        El Boldo, es muy bueno, ligado hora con el orégano orejón, tomarla en la noche cuando se tiene fiebre, la baja eso si cuatro hojas de bordo y seis de orégano en un litro de agua, se deja cocinar media hora, tomar por varios días, también te relaja un montón

    1. Andrés Maestre

      Buenas noches Mariangel, tome boldo durante un tiempo para un malestar biliar que tuve y me resultó, sin embargo no conocía la planta, yo logre conseguirlo ya en bolsitas de te, fue a través de este blog que supe que la mal llamada matica de atamel como le decimos acá en Monagas es el boldo.

  1. maria

    Muy buena la información sin embargo conozco gente que la ha usado para la fiebre, dolores musculares y malestar general y da resultado, yo misma soy testigo , tomo taza y media de agua y cinco hojas de boldo como usted le llama, dejo que hierva cuelo dejo reposar y la tomo, considero que si es efectivo para tales fines siempre que se tome con prudencia y conociendo que produce la fiebre porque si viene acompañada con una infección obviamente no le va a servir y allí si se puede producir un efecto toxico por tomarlo seguido, porque ese principio de que todo tomado en exceso es dañino para todo hay que aplicarlo,.

  2. Heriberto Arguelles

    Existen muchos criterios para el consumo de infusiones,pero debemos tener en cuenta que la botánica estudia las plantas y su uso racional,los fármacos son una síntesis de la composición bioquímica de las plantas,por lo que se requiere cierto conocimiento para el consumo de estas infusiones,que a la par de los fármacos su uso excesivo, pueden producir estados con resultados letales.

  3. Chris Rincon

    Ajá, pero se puede hacer té con hojas de boldo para la fiebre y los dolores, si o no? es seguro? es efectivo para tal uso? me han dicho que se hierven 2 hojitas para una tasa. agradezco la respuesta.

  4. AmarilisGonzalez

    yo la he tomado para calmar la toz y me ha resultado, tengo mucha flema, y cuando la tomo, la flema desaparece y boto mucho moco. percibo que me limpia las vias respiratorias.

  5. ¿Quién dice que es el mismo acetaminofén? Ese es simplemente el nombre vulgar, es como si le pusiera a una planta «sofia vergara», no significa que sea sofia vergara, es simplemente un nombre. Aquí en ciénaga departamento del magdalena en Colombia nació una matica en un alcorque en una obra, la persona de la siembra recogió una planta de una pulgada y ahora tiene racimos bastante grandes. Fui a comprar una y el olor se me metió por la nariz y fue fuerte, no sabia que se cocinaba con ella.

    1. Hola feliz día. Bueno en mi país Venezuela, las personas que no tienen el conocimiento al respecto, llaman a la planta acetaminofen o atamel. Además de que los mismos políticos de acá estaban diciéndole a las personas que lo tomaran para la fiebre, gripe y otras dolencias porque era acetaminfen. Por eso decidí hacer este artículo,. Saludos.

    2. Y no es solo que lleve el nombre que no le corresponde, es hacer creer a las personas que eso en realidad tiene las propiedades del acetaminofen. Ahí está lo grave. En Venezuela han muerto niños intoxicados por esas infusiones. Por eso es necesario este tipo de información.

  6. José Maita

    Hola Mariamgel me gustaría que me dijeras de dónde sacaste esa noticia de que aquí en Venezuela han muero niños intoxicados con la infusión del boldo. Yo soy venezolano y hasta hoy no he oído sobre esas muertes de niños a causa del boldo , yo lo tomo y me a servido muy bien; además del boldo, se dice que tiene muchas propiedades medicinales, y culinarias. Espero me digas de las muertes de esos niños.

    1. Hola José, tengo amigos médicos que me han comentado sobre niños intoxicados por beber infusiones de plantas, incluso la del boldo. Lo que sucede es que preparan muy concentrado la infusión, lo que puede ocasionar una leve o incluso una elevada intoxicación. También he visto en las noticias, por ejemplo: https://www.sumarium.es/2019/03/22/nino-muere-intoxicado-tras-recibir-tratamiento-con-hojas-de-acetaminofen/#:~:text=Un%20ni%C3%B1o%20de%20apenas%2010,Venezuela%20como%20planta%20de%20acetaminof%C3%A9n.

    2. Recuerda que la concentración de los medicamentos en los niños y en los adultos es diferente, así mismo debe hacerse cuando se prepara una infusión. No es igual preparar una infusión para un niño que para un adulto. Si bien, el boldo tiene propiedades curativas, esta en altas concentraciones es contraproducente. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

  7. Lesmes Cadenas

    Por supuesto que hay intereses en personas que no les conviene decír la verdad y dan estas explicaciones ligeras,para evitar que la gente deje de adquirir los fármacos,es la vieja astucia del mercantilismo.Claro que es un medicamento natural usado desde nuestros ancestros y es eficáz.solo hay que considerar el uso adecuado en cada persona

    1. Hola muchas gracias por visitar mi blog. Le aclaro que el propósito del artículo es explicar con pruebas científicas, que no existe una planta de acetaminofen. Nunca he dicho que las plantas no son medicinales, ni tampoco he satanizado su uso, porque yo las utilizo. Simplemente, que no hay que tomarse a la ligera el consumo de estas. Si leyó el artículo completo, usted notará que hasta expliqué la forma correcta de consumir el boldo.

  8. Ildefonso Ruiz

    Bueno, Tarde pero me uno a la discusión. No cuestiono el artículo en sí. Pero permítaseme aclarar algo: Y cito:» La planta de acetaminofen no existe». Lamentablemente no puedo estar de acuerdo con usted en eso. Sí existe. Y es la que conocemos acá en Venezuela como acetaminofén, en otras partes será boldo, sofía vergara o qué sé yo.
    Con todo respeto a la articulista (creo en sus buenas intenciones, sin duda), no conozco información alguna de niños en mi país intoxicados por esta planta. No quiero decir que , indudablemente, cualquier planta puede intoxicar. El conocimiento de las propiedades, dosificaciones, maneras de consumo, si es ingesta, frotamiento, inhalación, etc, es un arte más que ciencia. Acá en este hermoso país existimos, me incluyo, empíricos de muchas generaciones haciendo de la medicina popular un lenitivo , una alternativa ante la creciente, diabólica, feroz, inmisericorde, injusta y desleal campaña de desinformación de las transnacionales del dolor (léase la industria farmacéutica). Voces autorizadas, inclusive de expertos y reconocidos botánicos, médicos alópatas, científicos, en fin, una pléyade de investigadores honestos, han sido defenestrados y silenciados por esta cruel e inhumana industria, cuyo objetivo principal es comerciar con el dolor ajeno.
    No obstante, felicito a la articulista, su intención es buena. Y es verdad, las plantas curan, curan,pero… también matan. ¡ojo con eso!.
    Para cualquier feed back, ildefonsoruizflores@gmail.com
    Buenas tardes

    1. Desde el punto de vista químico y botánico, no existe la planta de acetaminofen. El acetaminofen o paracetamol, es un medicamento que se obtiene de un laboratorio mediante reacciones químicas. No hay de otra manera. Así que NO EXISTE LA PLANTA DE ACETAMINOFEN. Ahora bien, el hecho de que acá se le llame así, no quiere decir que sea correcto. La planta tiene su nombre y es boldo, que sirve para ciertas dolencias; pero una cosa no tiene que ver con la otra. Yo informo usando a la ciencia de mi lado. Investigue la química del acetaminofen y del boldo y usted mismo se dará cuenta de lo que le hablo. Por cierto, no estoy negando que la planta no tenga propiedades curativas, simplemente hice la comparativa para evitar confundir peras con manzanas. Y sí ha ocurrida casos de intoxicación porque algunas personas no saben como preparar el té, ya que emplean muchas hojas en poca cantidad de agua, lo que hace que la concentración sea elevada. En el artículo lo explico, pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Feliz tarde.

  9. Rhysand

    Ildelfonso ruiz. Permiteme decirte que eres un animal ignorante, si te estan diciendo en el articulo cual es la forma correcta de llamar a la planta de boldo y las razones por las que no se llama acetaminofen, no encuentro logica a su replica al articulo. Sobre todo cuando no agrega informacion util y referente al tema.
    y en cuanto a los casos de personas intoxicadas por boldo, solo tiene que hacer una busqueda de cinco minutos por internet o acceder al enlace previamente vinculado en un comentario de la profesora en quimica Mariangel Zapata, que a diferencia de usted, quiere difundir conocimientos.
    para culminar, si no le gusta el articulo o le gusta su propia ignorancia no lo lea. para algo esta el titulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies