El ácido estomacal o también llamado jugo gástrico, es una secreción líquida formada principalmente por ácido clorhídrico (HCl), aunque igualmente le acompañan otras sustancias inorgánicas como cloruro de potasio (KCl), agua, cloruro de sodio (NaCl), iones bicarbonato (HCO3–). Asimismo, está formado por sustancias orgánicas como histamina, gastrina, somatostatina, rennina, pepsinógeno, mucina, entre otros.
La función principal de los jugos gástricos es la de descomponer los alimentos y atacar a las bacterias que nos puedan hacer daño, ya que actúa como una defensa biológica.
Lo maravilloso de todo esto, es que este ácido tan beneficio e importante para nuestro cuerpo humano, sea tan fuerte incluso tanto como el ácido de batería (ácido sulfúrico). Siendo tan poderoso como para quemar nuestra piel e inclusive fundir metales. Es increíble, ¿no crees?
El pH de los jugos gástricos es aproximadamente de 1.5, que corresponde a una concentración de HCl de 0,03 Molar (3 %), mientras que el ácido de batería (H2SO4) tiene un pH de 0.3 cuando se halla en una solución al 1 Normal.
Por tal razón, la función del mucus o mucina es la de proteger el tejido estomacal de tan potente ácido.