La electrización por inducción es consecuencia de las fuerzas eléctricas, ya que estas se despliegan a distancia. Entonces, un cuerpo que se encuentra con carga positiva en las cercanías de otro cuerpo neutro; este atraerá hacia sí a las cargas negativas, por lo tanto, la zona contigua quedará con carga negativa.
En consecuencia, el cuerpo que está cargado negativamente, produce un efecto de repulsión sobre los electrones, cambiando la carga del área a positiva. De cualquier manera, la dispersión de cargas provocada por las fuerzas eléctricas, es algo temporal y desaparece cuando el elemento encargado se aparta adecuadamente del material neutro.
¿Cómo lo podríamos ejemplificar?
Las cargas negativas o positivas que se encuentran en los extremos de un conductor, inducen cargas en otros objetos próximos. El objeto cargado se denomina inductor y las cargas producidas reciben el nombre de cargas inducidas. La inducción electrostática o electrización por inducción puede demostrarse acercando una mano a un globo cargado negativamente; la carga negativa del globo repele a los electrones de la mano más próximos a él, quedando la parte más externa de la mano con carga positiva por inducción y, como consecuencia, la mano atrae al globo.
Otro ejemplo
La inducción electrostática permite explicar también el por qué una varilla de vidrio frotada con un trozo de tela de seda, o una varilla de ebonita o un peine al ser frotado con lana, atraen objetos ligeros que se encuentran en estado neutro. Por ejemplo:
- Una varilla de ebonita o un peine, con carga positiva atraen a los electrones y hace que se desplacen del extremo más lejano de un pedazo de papel al extremo más cercano, el extremo más cercano queda, en consecuencia, con carga negativa y la varilla o el peine atrae los trocitos de papel.