El conocimiento del cálculo de pH de las sustancias que usamos y consumimos diariamente es de suma importancia y más aún, lo es conocer cuan corrosiva es dicha sustancia según el pH que presente. Por ejemplo, en el agua pura la concentración de hidrógenos disociados es 10-7, por lo tanto su pH es –Log 10-7 que equivale a un pH de 7, por lo que es una sustancia neutra. Ahora bien, una sustancia será ácida cuando contenga mayor cantidad de iones hidronio en comparación con el agua, o sea, por encima de 10-7, entonces el pH sería menor a 7. No obstante, en las soluciones básicas, la cantidad de iones hidronio es menor que la del agua pura, es decir menor a 10-7 y por consiguiente el pH será mayor a 7.
Las personas tenemos cierta experiencia en reconocer los pH ácidos de ciertas sustancias, la mayoría siente ácida el jugo de limón que tiene un pH de 3 y el café negro que tiene un pH de 5. Una solución con un pH menor de 3 o de 2, por ejemplo, ciertos jugos o zumos de frutas que al endulzarlos son agradables a nuestro paladar. No obstante, un pH menor a 2, suele ser bastante desagradable, además de tiene la capacidad de atacar la piel y ocasionar quemaduras. El ácido estomacal presenta un pH aproximado de 1.5.
Por su parte, las soluciones básicas no se suele tener la misma experiencia, ya que algunas de esas sustancias no se pueden consumir. La solución de jabón tiene un pH aproximado de 9; aquellas que poseen un pH mayor a 12 se sienten jabonosas al tacto, y pueden generar daños en la piel, incluso más severos que las quemaduras por una sustancia ácida.
El conocimiento del pH es imprescindible para la industria química. Los procesos de fermentación empleados en la fabricación de productos lácteos, requieren un pH óptimo para que el procesamiento de la materia prima se lleve a cabo de la mejor manera. Las fábricas de jabones y detergentes, abonos naturales y artificiales no podrían funcionar sin el control continuo de pH.
Las enzimas en los sistemas bioquímicos, tienen un rango de pH, en el cual realizan su acción sobre los diferentes sustratos, si se alejan de ese rango dejan de ejercer la catálisis en los procesos biológicos, con una alteración en el metabolismo, y la ruptura del equilibrio tan delicado que debe existir en todo ser vivo.
REFERENCIAS
Rodríguez, María del Pilar. (2006). Química 1. (Segunda edición., pág.119). Fundación Editorial Salesiana.
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…