Este experimento es ideal para explicar el concepto de densidad a los más pequeños.
Materiales a utilizar
- Un frasco de vidrio transparente
- Miel
- Jabón líquido
- Agua coloreada
- Aceite
- Alcohol coloreado
Procedimiento
Para realizar el experimento, hay que tener sumo cuidado cuando se agregue cada uno de los líquidos. Para ello, se debe añadir cada líquido en el centro, sin tocar los bordes, y además agregar una cantidad suficiente y dividir el frasco en 5 partes iguales.
Iniciamos agregando un poco de aceite, luego el agua coloreada, seguido jabón líquido y después la miel. Y para terminar, añadimos el alcohol coloreado, pero en este caso no lo colocaremos en el centro porque arruinaría el experimento; por eso lo añadimos con un gotero, y poco a poco vamos dejando caer gotas de alcohol por las paredes del frasco.
¡Listo! Ahora sin sacudir el frasco, podemos admirarlo a la luz.
Explicación
Los líquidos se acomodan en la botella según las densidades que presenta cada uno. Primero se deposita la miel en el fondo del frasco, ya que es el líquido más denso (ρ = 1,402 g/ml). Arriba de la miel se deposita el jabón líquido ( ρ= 1,2g/ml). Luego, encima del jabón se acomoda el agua la cual presenta una densidad de 1g/ml. Seguidamente, encima del agua se deposita el aceite con una densidad de 0,92 g/ml y por último en la parte superior del frasco queda el alcohol con una densidad de 0,79 g/ml.