El hot ice o hielo caliente es un experimento bastante sencillo pero muy sorprendente debido a que a simple vista luce como hielo, sin embargo no lo es. El hielo caliente está compuesto de una sustancia llamada acetato de sodio trihidratado, la cual es una disolución supersaturada que a temperatura ambiente, forma cristales.
Hacerlo en casa no es tan difícil, por lo que hoy te explicaré que materiales y sustancias de fácil acceso necesitarás para llevar a cabo el experimento. Un dato interesante, es que este experimento es inofensivo, es decir no produce daños en la piel, lo que lo hace ideal para realizar con los más pequeños.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- 1 litro de agua
- 440 gramos de bicarbonato de sodio
- 500 ml de ácido acético al 80%
- Olla
- Cocina
- Paleta para remover
- Recipiente de vidrio
- Palillo
PROCEDIMIENTO
- Iniciamos colocando en una olla los 400 g de bicarbonato de sodio. Luego se le añade los 500 ml de ácido acético al 80%.
- Observarás que las sustancias hacen reacción a través de un característico burbujeo debido al dióxido de carbono que se produce. Espera aproximadamente 1 hora hasta que cese todo el burbujeo, es decir, que la reacción se lleve a cabo por completo.
- Luego de pasada la hora, agrega 1 litro de agua a la mezcla y remueve.
- Ahora lleva la sustancia preparada a la cocina, colocándolo a temperatura baja hasta que la mezcla se torne incolora. Probablemente te tome alrededor de media hora.
- Cuando termines de cocinar la mezcla, agrégala en un recipiente de vidrio. Tápala y deja reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe.
- Una vez que este frío, usando un palillo, tomamos un poco de sedimento que quedó en el fondo de la olla. Ahora, coloca el palillo en el recipiente de vidrio que contiene la sustancia preparada y observa como poco a poco se irán formando los cristales.
RESULTADO
FUENTE
- Home Sciencie