En esta nueva entrega de Laboratorio en casa te enseñaré como hacer una burbuja gigante usando hielo seco y jabón líquido para lavar platos. Es bastante sencillo y divertido.
ADVERTENCIA.
- Manipula el hielo seco con guantes térmicos o con pinzas, para no sufrir quemaduras en las manos.
- No almacenes el hielo seco en recipientes metálicos o de vidrio que tengan tapa hermética. El gas se libera, aumentará la presión, y pueden llegar a explotar.
- Efectúa este experimento en ambientes ventilados
- Realiza el experimento bajo la supervisión de un adulto responsable.
Materiales.
- 1 recipiente grande, preferiblemente redondo
- 1 recipiente pequeño
- Tela de algodón
- Hielo seco
- Jabón líquido para lavar platos
- Agua
Procedimiento
- Corta un trozo de tela. Debe ser una tira de unos 3 cm de grosor. El largo de la tira dependerá del tamaño del recipiente que tengas para hacer el experimento.
- Coloca 1/4 de agua en el recipiente pequeño y adiciona un poco de jabón líquido.
- Introduce por completo la tira de tela e humedécela en la mezcla jabonosa.
- Coloca agua hasta la mitad, en el recipiente más grande.
- Coloca el hielo seco dentro del recipiente, y verás cómo empieza a desprender humo.
- Toma la tira de tela (impregnada con agua y jabón líquido) por ambos extremos, uno con cada mano, extiéndela, apóyala y deslízala sobre la boca del recipiente con hielo seco y agua.
- Observa cómo se forma una gran burbuja de CO2.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
El hielo seco también llamado nieve carbónica no es más que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Este compuesto en estado sólido es muy inestable por lo que sublima fácilmente. La sublimación es un proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
El hielo seco se sublima y no deja residuo de humedad, a diferencia del hielo normal porque su base no es agua y su estado nativo es gaseoso inclusive a temperaturas ambientales bajas. De hecho a una atmósfera de presión, posee una temperatura de sublimación de −78.5 °C.
La mezcla jabonosa permitirá la formación de la burbuja para hacer un efecto misterioso y divertido. La burbuja de jabón sobre hielo seco flotará por un momento en el denso CO2 a medida que esta lo absorbe. Luego al ser más pesada que el aire atmosférico, se hundirá.
¿Para qué se utiliza el hielo seco?
Posee muchas aplicaciones pero la principal es para la conservación de alimentos y algunas medicinas mientras son transportados y también en procesos industriales donde se necesite muy bajas temperaturas.