Enlace covalente y sus tipos

El enlace covalente es la fuerza que permite la unión entre dos átomos mediante la compartición de electrones de la capa de valencia, para así lograr la estabilidad de la molécula.

Imagen por: wirdou.com

Tipos de enlace covalente, según la cantidad de electrones compartidos por los átomos enlazados:

Enlace covalente simple. En este tipo de enlace se comparte un par de electrones de la capa de valencia entre ambos átomos, es decir, cada uno comparte un electrón. Por ejemplo: los alcanos, la molécula de cloro gaseosa, hidrógeno gaseoso, entre otros.

Estructura de Lewis para la molécula de cloro gaseoso (Cl2).

 

Enlace covalente doble. En este tipo de enlace, son compartidos cuatro electrones de la capa de valencia entre ambos átomos, es decir, cada uno comparte dos electrones. Por ejemplo: los alquenos, dióxido de carbono, el oxígeno, entre otros.

Estructura de Lewis para la molécula de oxígeno gaseoso (O2).

 

Enlace covalente triple. En este tipo de enlace, son compartidos seis electrones de la capa de valencia entre ambos átomos, es decir, cada uno comparte tres electrones. Por ejemplo: los alquinos, nitrógeno gaseoso, entre otros.

Estructura de Lewis para la molécula de nitrógeno gaseoso (N2).

Sobre nosotros Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.