La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya es sencilla de implementar y no requiere de equipamiento sofisticado. En esta técnica
la fase estacionaria está constituida simplemente por una tira o circulo de papel de filtro.
La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de una solución de la muestra y evaporando el disolvente luego de cada aplicación. Luego el disolvente o mezcla de disolventes empleada como fase móvil (eluyente) se hace ascender por capilaridad. Para esto se coloca una porción del papel en contacto con la fase móvil dentro de un recipiente que la contiene (cámara de desarrollo). Después de unos minutos, cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al borde extremo del papel, se retira el papel y seca.
Un poco de historia…
La cromatografía fue descubierta en el año 1943 por el químico inglés Archer John Porter Martin (1910-2002) y el también bioquímico inglés Richard Laurence Millington Synge (1914-1994), lo que proporcionó, por primera vez, los medios de explorar los constituyentes de plantas y para su separación e identificación.