El grupo 2 de la tabla periódica está formado por seis elementos, los cuales son: Berilio (Be), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Estroncio (Sr), Bario (Ba) y Radio (Ra). Los metales de este grupo son llamados alcalinotérreos, esto debido a que dicho calificativo proviene del nombre que recibían sus óxidos (tierras) que tienen propiedades básicas, es decir, alcalinas.
Todos estos elementos presentan dos electrones en su nivel energético más externo, con disposición a perderlo, esto ocurre debido a que poseen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización, por lo que forman un ion positivo.
Propiedades Físicas
– Son blandos y presentan una coloración blanco-plateado y poseen un aspecto lustroso.
– Son maleables y dúctiles.
– Son buenos conductores del calor y la electricidad.
– Presentan un gran tamaño atómico y una carga nuclear efectiva más elevada que el grupo 1 y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos, por lo cual son más densos.
– Poseen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros.
– Presentan puntos de fusión más elevados.
Propiedades Químicas
– Son reactivos y no existen libre en la naturaleza, aunque son menos reactivos que los metales alcalinos.
– La reactividad de estos elementos aumenta a medida que se desciende en el grupo.
– Son menos electropositivos y más básico.
– Forman compuestos iónicos, a excepción del berilio.
– Son eficaces agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones.
– Poseen baja energía de ionización a medida que se desciende en el grupo.
Usos y aplicaciones de los metales alcalinotérreos
Berilio. El berilio es ampliamente utilizado en litografía con rayos X para la fabricación de microcircuitos integrados y en ventanas de tubos de rayos X, esto debido a que el berilio es transparente a dichas radiaciones.
Este metal al alearse con el aluminio origina un material utilizado en escudos térmicos de astronaves, en aviones súper-sónicos, en misiles y en satélites de comunicaciones.
Cuando el berilio es aleado con níquel forma un material extraordinariamente duro.
Las aleaciones de berilio-cobre originan un material muy resistente a la presión, conductor, no magnético y que no causa chispas por rozamiento. Se emplea para elaborar contactos eléctricos, electrodos de soldadura, dispositivos anti-chispa utilizadas en refinerías petrolíferas y en otros lugares donde existe peligro de explosión.
Por su parte, el óxido de berilio se emplea en la industria nuclear y en la elaboración de cerámicas.
Magnesio.
Los iones de magnesio son fundamentales para todos los seres vivos. Por lo tanto, las sales de magnesio se adicionan a los alimentos y fertilizantes.
El magnesio es usado en piezas de automóviles y camiones.
En el proceso de Kroll, el magnesio se utiliza para obtener titanio.
Debido a su baja masa y a las buenas propiedades mecánicas y eléctricas que presenta, es utilizado para la elaboración de teléfonos, portátiles y cámaras.
Algunos compuestos de magnesio se emplean como antisépticos.
El bromuro de magnesio es empleado como un sedante suave. Sin embargo, es la acción del bromo la que causa el efecto sedante.
El magnesio se puede utilizar como un agente reductor formador de uranio a partir de su sal.
El magnesio produce una luz blanca y brillante cuando se quema, por lo cual es ideal para su empleo en la fotografía con flash y fuegos artificiales.
El sulfito de magnesio se utiliza en la fabricación de papel.
Calcio.
El calcio se emplea en aleaciones por ejemplo con el plomo proporcionándole mayor dureza y también como reductor para extraer ciertos metales como vanadio, torio, circonio, uranio.
En el proceso de refinado de aceites, el calcio metálico es empleado para eliminar el azufre y sus compuestos.
Los compuestos del calcio tienen mucha utilidad. Por ejemplo, en los procesos de síntesis en química orgánica se utiliza para eliminar el agua algunos disolventes como alcoholes.
El yeso o sulfato de calcio hidratado, es empelado en medicina.
El mármol formado por carbonato de calcio, se usa como material decorativo en la construcción y en escultura.
En la fabricación de tabletas se emplean ampliamente como excipiente en la. Por encima de un 99% de una tableta puede ser sulfato de calcio.
La cal viva se usa como material refractario en hornos y en la fabricación para la elaboración del mortero.
Estroncio.
El titanato de estroncio (SrTiO3) tiene un elevado índice de refracción (2,4) y una dispersión óptica mayor que la del diamante, aunque es menos duro, por tal razón se utiliza para elaborar gemas artificiales.
El carbonato o estroncianita, es un polvo blanco poco soluble en agua, que se disuelve en ácidos y es usado para la producción del resto de los compuestos.
Bario.
El bario se utiliza principalmente como captador para tubos de vacío, esto debido a que posee una fuerte afinidad con el oxígeno. Al igual que otros elementos químicos del grupo 2, el bario también se emplea abundantemente en la fabricación de fuegos artificiales.
El sulfato de bario se emplea en la industria petrolera y en la fabricación de gomas.
Por su parte, el sulfato de bario es uno de sus compuestos que mayor utilidad presenta, por ejemplo se emplea como litopón en pintura, como un componente importante para obtener los análisis de rayos X y de igual manera en la elaboración de vidrio.
Radio.
En la antigüedad el radio se utilizaba como fuentes de neutrones y en pinturas auto-luminiscentes. La problemática del empleo de este elemento es su alta peligrosidad debido a la radiactividad.
En la actualidad, el radio es utilizado en forma de radón (gas radio), principalmente en el campo de la medicina, específicamente en procedimientos para la cura del cáncer y otros padecimientos.