Guía de Estudios

Propiedades Periódicas: Electronegatividad

Esta propiedad nos permite conocer la capacidad que posee un átomo para atraer electrones hacia él cuando se haya formando parte de un enlace covalente. La electronegatividad predice la polaridad de los enlaces, de manera que es posible saber si se está en presencia de un enlace iónico o covalente.

Para el año 1932, el científico estadounidense, Linus Carl Pauling, concibió la idea de la electronegatividad de los elementos y definió dicha propiedad como la medida de la tendencia de un átomo para atraer electrones. 

Para llegar a dicha conclusión, empleó numerosas características que presentan las moléculas, principalmente el momento dipolar y la energía requerida para fragmentar los enlaces.

Escala de Pauling

Linus Pauling implantó una escala que lleva su nombre «escala de Pauling», la cual es de gran utilidad ya que nos ayuda a predecir, casi en su totalidad, el comportamiento químico de los elementos químicos, específicamente en como se unen estos a otros elementos . El valor asignado por Pauling, de manera arbitraria, va de 0,7 a 4, siendo los valores más pequeños los que se le asigna a los elementos menos electronegativos y los valores más altos a los elementos más electronegativos. El elemento más electronegativo de la tabla periódica es el flúor y este presenta una electronegatividad de 4 según la escala de Pauling. Por su parte, los elementos cesio y francio son los menos electronegativos con un valor de 0,7.

Comportamiento de los átomos en los grupos y periódos, según su electronegatividad

Al comparar átomos con diferentes radios, se observa que una disminución de los mismos refuerza la atracción de los electrones por el núcleo, lo que ocasiona un aumento en la electronegatividad. Entonces los elementos que se encuentran ubicados en el mismo periodo pero diferente grupo, veremos que la electronegatividad aumentará de izquierda a derecha.

Por el contrario, los elementos que se hayan ubicados en el mismo grupo, mostraran una disminución de electronegatividad en la medida que aumenta el periodo.

 

Por ejemplo

Ordene de forma creciente a los siguientes elementos en función a su electronegatividad:

Z=27, Z= 20, Z=53

Ca< Co < I

El calcio presenta una electronegatividad de 1.0, el cobalto de 1.8 y el yodo de 2.5, según la escala de Pauling, siendo el menos electronegativo el calcio (se encuentra a la izquierda de la tabla periódica) y el más electronegativo es el yodo, el cual se haya a la derecha de la tabla periódica.


también te puede interesar:

Propiedades Periódicas: Radio Atómico

Propiedades Periódicas: Potencial de Ionización

Propiedades Periódicas: Afinidad Electrónica

Mariz

View Comments

  • Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Firefox. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue solved soon. Kudos

  • Great read! The article is well-researched and insightful. Consider incorporating more visuals in your future articles for a more visually appealing presentation.

  • Very good written story. It will be useful to everyone who utilizes it, including me. Keep doing what you are doing - i will definitely read more posts.

  • scoliosisYour way of telling everything in this article is really good, every onebe capable of effortlessly be aware of it, Thanks alot. scoliosis

  • Excellent website. Lots of helpful info here. I’m sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks to your effort!

  • Currently it sounds like Movable Type is the best blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?

  • Generally I do not read article on blogs, but I would like to say
    that this write-up very compelled me to take a look at and do so!
    Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice post.

    My site :: vpn special coupon code 2024

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

3 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

4 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago