Artículos

Grupo 17 de la Tabla Periódica: Halógenos

El grupo 17 de la tabla periódica es también conocido como halógenos. El término halógeno procede del griego y significa formador de sales. Dicho término, surge por la propiedad que posee cada uno de los halógenos de formar, con el sodio, una sal similar a la sal común (cloruro de sodio).

Flúor: Elemento cabecilla de grupo

El grupo 17 está formado por los siguientes elementos: flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), ástato (At) y tennessine (Ts).

Estos elementos se hallan en estado elemental formando moléculas diatómicas, aunque aún no está comprobado con el ástato), las cuales son químicamente activas y de fórmula X2. Posee la siguiente distribución electrónica: s2p5. Para llenar por completo su último nivel energético se necesita de un electrón más, por lo que poseen disposición a formar un ion mononegativo llamado haluro (X).

 

Propiedades físicas.

Son elementos no metálicos.

El carácter metálico aumenta según se desciende en el grupo, es decir, a medida que aumenta el número atómico, por lo tanto, el yodo posee brillo metálico.

Los halógenos se presentan en moléculas diatómicas y sus átomos se mantienen unidos por enlace covalente simple y la fuerza de dicho enlace disminuye al descender en el grupo.

Los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo.

Estos elementos, a temperatura ambiente, se hallan en los tres estados de la materia: en estado sólido el iodo y ástato, en estado líquido: bromo y en estado gaseoso el flúor y cloro.

El flúor es un gas de color amarillo claro, levemente más pesado que el aire, corrosivo y de olor fuerte e irritante.

El cloro es un gas amarillo verdoso de olor irritante y fuerte.

El bromo es un líquido de color rojo oscuro, muchísimo más denso que el agua, que fácilmente se evapora originando un vapor rojizo venenoso.

El yodo es un sólido cristalino de color negro y brillante, que sublima originando un vapor violeta bastante denso, venenoso y con un olor fuerte e irritante semejante al cloro.

El ástato es muy raro, debido a que es producto intermedio de unas series de desintegración radiactiva.

Propiedades químicas

Los halógenos poseen 7 electrones en su capa más externa, lo que les proporciona un número de oxidación de -1, siendo considerablemente reactivos. Dicha reactividad disminuye según aumenta el número atómico.

De igual manera, también exhiben los estados de oxidación +1, +3, +5, +7, con excepción del flúor, el cual es el elemento más reactivo y más electronegativo del grupo y de la tabla periódica.

Ubicación de los halógenos en la tabla periódica

Se disuelven en agua y reaccionan parcialmente con ella, a excepción del flúor que la oxida.

Reaccionan con el oxígeno produciendo óxidos inestables. Dicha reactividad disminuye a medida que se desciende en el grupo.

Reaccionan con el hidrógeno para originar haluros de hidrógeno, los cuales se disuelven en agua, generando los ácidos hidrácidos. El ácido más fuerte es el yoduro de hidrógeno (HI).

El flúor reacciona con hidrógeno en un globo.

Reaccionan con algunos metales formando haluros metálicos, casi todos ellos iónicos.

‎Reacción química entre el yodo y el aluminio para generar yoduro de aluminio.

 

Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 17

Flúor

El elemento cabecera de grupo posee una gran cantidad de aplicaciones en la industria y cotidianidad. Por ejemplo, es usado para elaborar televisores de pantallas plasma, pantallas planas y sistemas microelectromecánicos.

En medicina es utilizado el flúor en ciertos antibióticos que intervienen en contra de una extensa gama de bacterias. Estos compuestos de flúor también son empleados en la preparación de anestésicos.

El flúor-18 es el radionúclido del flúor con el mayor período de semidesintegración: 109,771 minutos. Por lo cual es utilizado comercialmente como fuente de positrones. De hecho su aplicación primordial es en la obtención de fluorodesoxiglucosa radiofarmacéutica para su uso en la técnica clínica de tomografía por emisión de positrones.

Ciertos compuestos de flúor como fluoruro de sodio, fluoruro estañoso y monofluorofosfato de sodio, son agregados a las cremas dentales para prevenir las caries.

El fluoruro de sodio también es empleado como complemento de soldaduras, metalurgia, en la preparación de raticidas, en la industria del vidrio, en la fluoración del agua, entre otros.

El flúor es utilizado para obtener ácido fluorhídrico, el cual es empleado para grabar vidrio, habitualmente en las bombillas.

De igual manera, el flúor se usa para la elaboración de halones. Los halones son hidrocarburos halogenados utilizados como agentes extinguidores de incendios, como por ejemplo, el freón.

A partir del hexafluoruro de uranio se puede obtener uranio puro. Debido a que sus moléculas presentan una gran masa, es posible usar el centrifugado para separar los isótopos U-235 y U-238, adquiriéndose uranio puro.

El flúor es extensamente empleado en la producción de hexafluoruro de azufre, el cual es usado como dieléctrico, es decir, como aislante en la electrónica. Otro compuesto de flúor que es utilizado como aislante eléctrico es el politetrafluoruroetileno, un polímero mejor conocido como teflón.  Este materia es utilizado comúnmente en utensilios de cocina, como sartenes y ollas, debido a su capacidad de rozamiento baja y facilidad de limpieza.

Sarten de teflón

Cloro

El uso más comercial del cloro es en su forma de hipoclorito de sodio, cuya disolución en agua es llamada lejía.

Este compuesto es utilizado abundantemente  para eliminar las bacterias en las piscinas y en el agua potable. Asimismo se emplea en los desinfectantes y blanqueadores. De hecho el cloro es muy efectivo contra la bacteria Escherichia coli.

El cloruro de polivinilo o PVC y otros plásticos son obtenidos a partir del cloro. El PVC se emplea para elaborar ropa, pisos, tejas del techo, cables eléctricos, tubos flexibles, tuberías, estatuas, camas de agua y estructuras inflables.

Otro uso de este elemento es en la obtención de bromo a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con cloro:

2Br – + Cl2 → Br2 + 2Cl-

Es necesario utilizar un proceso de destilación para separarlo del Cl2.

Otro compuesto de cloro que posee importancia comercial es el cloruro de metilo, el cual es empleado en medicina como anestésico. De igual manera, se usa para fabricar algunos polímeros de silicona y para extraer grasas, aceites y resinas.

El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3 que puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico. Este compuesto se emplea como disolvente habitual en los laboratorios de química y biología, por ejemplo en la extracción de vitaminas y sabores. Entre otras aplicaciones del cloroformo es en la extracción y purificación de la penicilina y otros antibióticos. Además para la purificación de diversos alcaloides.

El tricloroetileno es otro compuesto de cloro de suma importancia, que se usa primordialmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, sin embargo también es un componente en adhesivos, líquidos decapantes de pintura, para corregir escritura a máquina y quitamanchas.

En el pasado se empleaba con más frecuencia el gas cloro en las fuerzas armadas debido a que es un gas venenoso. En la actualidad es más utilizado por grupos terroristas.

Bromo.

El bromo y sus compuestos son empleados en la medicina, específicamente el  bromuro de potasio, el cual fue empleado en el siglo 19 como anticonvulsivo. En la actualidad es solo utilizado en animales, debido a que causa disfunciones neurológicas en los seres humanos.

El bromo se emplea ampliamente en la elaboración de retardantes de llama. Funciona de la siguiente manera: cuando esta sustancia se quema, el bromo bloquea el fuego del oxígeno produciendo que este se extinga.

El bromuro que se obtiene del calcio, sodio y zinc se emplea para preparar soluciones específicas para la perforación de sal. También en la elaboración de aceites vegetales bromados que se emplean como emulsión en ciertas marcas de bebidas gaseosas.

En menor medida, el bromo se usa en el mantenimiento de piscinas, específicamente en baños termales. Asimismo, en la desinfección de aguas industriales, como antiséptico e insecticida.

El bromo para piscinas está alterado de forma tal que no afecte la salud del bañista

En la industria textil es empleado en la fabricación de colorantes para telas.

Un compuesto importante del bromo es el bromuro de etilo, el cual es una sustancia tóxica usada como antidetonante en la gasolina, que al igual que el plomo previene la degradación del motor. La mezcla de plomo (tetraetilplomo) y bromo es sumamente tóxica, ya que genera un compuesto volátil llamado bromuro de plomo, el cual se escapa con los gases quemados hacia el ambiente, contaminándolo. Esta aplicación perdió interés económico desde la década de los años 70, debido a los problemas ambientales que generó.

Sin embargo, se ha retomado el uso del bromo en automóviles, pero en este caso en baterías para vehículos eléctricos para ayudar que estos no provoquen ningún tipo de emisiones.

Yodo.

El uso principal que presenta el yodo es en el campo de la medicina. Por ejemplo, las soluciones de yodo- alcohol y complejos de yodo se emplean como antisépticos y desinfectantes. De hecho una gran cantidad de productos de esterilización usados en el cuerpo contienen yodo, ya que es un eficaz limpiador para las heridas. Además es utilizado en forma de tabletas o en estado líquido para purificar el agua.

Por su parte, los isótopos radiactivos del yodo se aprovechan en la medicina nuclear y en otros campos como trazadores.

También es utilizado en la prevención del bocio, que es la inflamación del área de la garganta y la glándula de la tiroides. La insuficiencia de yodo es la causa más frecuente del bocio. El cuerpo requiere de yodo para producir la hormona tiroidea.

Además, el yodo también presenta aplicaciones del tipo no médicas como por ejemplo, en la elaboración de emulsiones fotográficas, preparación de tintes y lámparas halógenas.

Otro uso significativo es para originar la lluvia con la finalidad de obtener mejoras en el campo de la agricultura. Esto se logra utilizando el yoduro de plata dispersado en las nubes.

Ástato.

El ástato tiene 31 isótopos elevadamente inestables, por lo que solo se han podido producir unos pocos microgramos en los laboratorios. Por esta razón, no presenta alguna aplicabilidad comercial, salvo en investigaciones científicas y médicas.

Tennessine.

Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades, no posee uso comercial. Por lo tanto, es empleado en menor medida en la investigación científica.

Mariz

View Comments

  • Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  • Together with the whole thing that seems to be developing within this particular subject matter, all your viewpoints are actually very exciting. Nonetheless, I am sorry, but I do not subscribe to your entire suggestion, all be it stimulating none the less. It would seem to everyone that your opinions are actually not totally justified and in fact you are yourself not completely convinced of the assertion. In any case I did take pleasure in examining it.

  • Vintage topoess bikini picsPisss enema lesbianGay teen in llos angelesBandra escortLiive forr your listening pleasureThe chuubby manLeslie easterbrooks boobsAudrey bitoni facial videosClassics video xxxXanadu did
    kubla kkhan a stately pkeasure dome decreeJailbait fuck videosEboy oiled tgpBackyard
    voyeurBlack girl asss holeKarting annd french lick andd indianaErotic inncall
    island lon massageTigeer striled comforterStockings nylon pantyhose outsideOld mature swallowingMillk titts hardcoreCollege sex hornyFree full lengtth movfies of anal sexSymptoms off bbeing
    gayMagnetric door bottomFull clothjed sexx webReed hed cumm bathXxx suck ancient cockVagina inmfection symptomsUpskirt blondAsses iin public maria torrentFucking in movie
    theatersAdhlt films for freeEscoprt washngton backpage https://bit.ly/30HZb50 Adult dvdd iin ukTommys booikmarks
    nude celebsPlus size stripper danhcer clothhing https://cutt.ly/fUgU3Xa Free jessia valentino pornTiffani-amber theissen sex tapeAdult family hoje rrunning https://bit.ly/3o5YWeee Black pussy eating pics
    andd vidsBig black woman in thhe nudeAnxiety ffacial flushing https://tinyurl.com/yhss4n3d Pann dbg xxxDrunken lesbian seduction ssex photosHow do youu say kiss my ass iin gaelic?

    https://tinyurl.com/yhjsacs2 Hirng store ffor teensSkkin discoloration on breastAnnaa nicole busty https://bit.ly/3gFuMgc Achst dvd pornoRussina porn tubeAdujlt strip cpubs inn springfield mo https://tinyurl.com/y9el4jls Nicole rochie bikin photoGirls sexual
    abuse storiesFisst weapon offgand https://tinyurl.com/yguvlqyn I fucked my gf twinsisterNlon stocking sex
    secretaryLindsey lohan naked machete https://bit.ly/2GIN4hd Gay right charityBiig brother uuk girls nudeBoob bra video https://bit.ly/2ShGDI2 Video exgirlfriend amateurFuuck
    twins angel and ashley longSachaa baron cohen's dick https://tinyurl.com/yzc5am2f Nora jwne noonee
    nakedTight teenike teensStrip circuit board https://bit.ly/2SmDI0A Female escirt veronicaWomen and transgender sexGayy friendly places tto travel https://tinyurl.com/yhen2rna Lesbian cops aand julietteMonokini milf tubeMillf pictures cum shots https://tinyurl.com/y86ppjkd My sistrer walks nudeAsioan panty precumThree girls blow job https://bit.ly/3vpKGR7 Sexxy minx paloma faijth karaokeAdult belle bloue dresss costumeNaked seex picxtures https://bit.ly/3qbilvR Catyolic marriqge
    sexxual dysfunctionChristian teen objject lessonRebekah teasdale lesbian video https://cutt.ly/fUnwc6Y Phsycology
    off a transgendered personAmstwrdam sex cubsSwallowing cum amkatures fre galleries https://tinyurl.com/ayfdbss4 Peekihg atmky momms pussyUkes of hasard ggay boyfriendBig ass
    and tits nude pictures https://bit.ly/2NlKSzI Breeast caancer awareness mission statementCharlie chase nakedFree vedry old ladies nawked vids https://bit.ly/3jx2OoW Thailand sex trade
    3Sciffer nudePeroy nuse breasts https://bit.ly/3wy2ZUl Nudee rhythmicMalayalam adult
    movie scenesCoklege coed nudizt https://bit.ly/3eIfMO1 Neutrogena advancxed solutions faciaal
    peel couponNude wallpapesr beautifulYuffie vincent entai doujinshi https://tinyurl.com/yh9v3b2b 40dd matureGaped ass platterMdget fucking girls at party brazil https://bit.ly/3sgqFNL Faous celebrity sex videosVintage gemstonesMovies crossdresser handjob https://bit.ly/3cC6Ab8 Fuckiung inSexyy party strip gamesJulie anderson pornstar https://bit.ly/2N4Rn9W Adult's glazsgow
    coma scale characteristics scoreHarrd cochks pussy picsFree
    amateur cunt eating https://bit.ly/3xQWtbH Millf of the yearr georgette picsIt was
    a peasure working withJetta crusxh anal https://bit.ly/3xJVKsP Warez
    video pornmo amateurSexual assault resourceAsian jerk off tube https://tinyurl.com/2ho4mc8n Cheatikng
    wivbes fucking storiesFree evony video gallery pornBeddihg latexx https://tinyurl.com/y99nhx6k Spwrm tongueSwingiong
    shephard bluesBreast feeding andd intimaacy https://tinyurl.com/yatczkrw Fucking porn ddicks pussyFoord escort 2002 shift gar lockedCouuples shjaring their porn videos frere https://cutt.ly/fUojhsM Sexuhal posotions downloadNaked blond women witgh legs spreadDr who tracy-ann oberman sexy https://tinyurl.com/ye3um5oz Oklahoma dating homosexualLas vegas strtip happy hourDownload sort hentai clip https://bit.ly/2Id9lUV Free
    3g adult videosSri laka seex blogspotBoybuilder fuck tube https://bit.ly/3zHc27J Dicks sporting st loluis moCarolynn
    duncan pornNeverwinter nigghts ariveth nide sskin https://bit.ly/3BHRCOL Nudde
    errotica upskrtTeenage porn streamsUk mature group sex https://bit.ly/3gN6jFW The
    orignal sinn sexy sceneDogss pebis shethBest cunnilingus video https://bit.ly/3jv68AO Natural
    breast enlargement cream casncer riskBddsm social forum boardsPictures of your other nakled
    https://bit.ly/3vTlYYx Teegirl tgpsGrouie adult videosLessbian students ffuck teachsr lesbian classroom https://bit.ly/351cr6v Bologna
    known for sexRockford illinois gayNext doo neighbr
    pirn https://tinyurl.com/2hm7n7ao Teeen overdoses on webcamMilfs in lingerie moviesFacioal hhair menopause https://bit.ly/3phIHf2 Swinber clubs nuernbergVirgin radio 500Greendragon upskirt
    https://bit.ly/30KzhxI Freee web slace for teensClits n titsAnna
    mancini getts fucked https://cutt.ly/WUpjBYH All tube vvideos anal sophieArielle kebel sexy picsKristy
    mpegs dalmatiion fuhcks lond https://bit.ly/3k5yKxY Myprecious virgijns kayleeCoke porn videoNude photo
    of latino woen https://bit.ly/2SDYhlW Fatt indiaan cuntSide efcects of havving anal sexMilf seducingg son bestfriend https://bit.ly/31v15GD Pross andd cons oof brfeast enlargementBaby dolls strdip club inn collorado
    springsCindy crawford nude pics allery https://tinyurl.com/ydjrqjhr Full
    length lesbian drWomes siuze 18 20 lingerieCherojee thumbs
    https://cutt.ly/aUUlaqw Hockey midget minorRuber stamp asianAsss astonishing https://bit.ly/3m3uoIo Mark bookmmark seex galleriesCumshot inside noseLaake charles laa
    escortsFree xxx videostreamBlzck raon sex vidioAdult porn theator neew orleansAmatuer cock milkingReal porn storiesBalls and knife femdomDefoaer addittion rate latexDallas asian girlsDoing viurgin ass ffor frst timeBotfom freezer
    countr deplth refrigeratorFucking asss blowjobIs sott porn a sinRebecca linares cum swallowTeen first hugh dickYoung nude amatfure videoBikini lycra
    mann underwearNudist pictures with erectionsBusyy philikpps upskirtDirectofy forr gaay escortsSlon facial peels aand their benefitEroktic comics archiveSwimmin nujde wiyh friendsAnal acrobats
    downloadIcebreakers for communiity building adult staffHuge donkkey dicksTeachh adults phonicsSexyy funny
    movieRed pantyhose valuebuysMasturbation can be so addictiveAduhlts with acute lymphycytic leukemiaNaked wommen executed by hangingErotgic mother
    and daughter picturesNon-nude nde amateursJeahnie epper vintageBroother fists sisterFreee xxx
    cartpons celebRosie jones seex tapeNude photograph gallery3d porn videos onlineSadha basta nakedHardcore rave mp3Scarborough personals sexx freeEurro gaay
    boysSeex shiteHepatiitis b from givihg oral sexAnna nova cumThe virgin by kerima polotan tuvera

  • Fantastic article! The insights are valuable, and I think incorporating more images in future articles could make them even more compelling. Have you considered that?

  • Hi , I do believe this is an excellent blog. I stumbled upon it on Yahoo , i will come back once again. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and help other people.

  • Yüksek ödeme oranları ve bonus seçenekleriyle Ciprobet slot oyunları, eğlenceli ve kazançlı bir deneyim sunmanın yanı sıra oyun tutkunlarını büyüler. Canlı krupiyeler eşliğinde oynanan canlı casino oyunları, slot makineleri, masa oyunları ve daha birçok seçenek, kullanıcılarına eşsiz bir eğlence sunar.

  • Büyük jackpotlar, ödüllü bonus turu ve free spin seçenekleriyle MaksatBahis slot oyunları, oyunculara hem eğlenceli vakit geçirme hem de büyük ödüller kazanma fırsatı sunar. Kullanıcı dostu arayüzü ve mobil uyumluluğuyla her an ve her yerden erişilebilirlik sağlar.

  • ModaBet, geniş bir slot oyunları koleksiyonuyla casino tutkunlarını karşılayan öncü bir platformdur.Yüksek oranları ve çeşitli oyun seçenekleriyle dikkat çeken platform, kullanıcılarına güvenilir ve eğlenceli bir ortam sunar.

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

2 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

3 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago