¿Sabías qué?

Usar acondicionador para el cabello puede ser peligroso en caso de un ataque nuclear

En estos últimos meses se ha creado una especie de paranoia acerca de posibles ataques nucleares, y no es por nada (sin ánimos de adentrarme en lo político) es algo creíble, luego de la creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Entonces, si llegara a suceder un conflicto nuclear cerca de donde vives, es vital saber qué hacer y qué no hacer.

 

 

 

Debido a la posibilidad de ocurrir un ataque nuclear, las personas han buscado conocer las mejores tácticas de supervivencia al “apocalipsis”. Unas tácticas ya bastante conocidas y otras un poco alocadas como el hecho de que no deberías usar acondicionador de cabello en caso de un ataque nuclear.

Y no fue solo un rumor, no señoras y señores, de hecho la Oficina de Defensa Civil de Guam publicó una hoja informativa sobre cómo prepararse para una inminente amenaza de misiles, incluida una recomendación de «no usar acondicionador en el cabello, ya que unirá material radioactivo a su cabello».

Por más alocado y extraño que suene esto, decidí investigar un poco del porqué de tal afirmación. Y es que resulta la ciencia lo explicado todo (bueno, casi todo).

La explicación no es del todo sencilla pero de forma más resumida, se debe a que luego de suscitada una explosión nuclear, el acondicionador de cabello hace más fácil que las pequeñas partículas radiactivas en el aire se adhieran dentro de las fisuras microscópicas que envuelven la superficie de cada hebra de cabello humano entre las escalas de la proteína del cabello.

Pero tranquila, calma si podrás usar champú y jabón ya que estos solo nos permite limpiar nuestra piel y cabello y no hidratar como lo hace los acondicionadores. Los acondicionadores contienen compuestos llamados tensioactivos catiónicos y polímeros que ejercen como una especie de pegamento para adherir las escamas de proteínas del cabello hacia abajo. Como resultado vas a obtener un cabello más y liso y suave, proporcionándole todo ese cuerpo radiante típico de comercial de televisión.

Así que en caso de una emergencia nuclear, tendremos que renunciar a tener un cabello hermoso, por el bienestar de nuestra vida (bueno me parece totalmente sensato).

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Azul natural: el tinte de gardenia que revoluciona la industria alimentaria

En un giro que une ciencia, salud y sostenibilidad, la FDA aprobó el 14 de…

2 días ago

Química de los colores: el arte escondido en los pigmentos

¿Sabías que los colores que vemos en pinturas, ropa y cosméticos tienen una historia química…

1 semana ago

Ejercicios combinados: composición centesimal, fórmula empírica y fórmula molecular

La química analítica nos permite entender la composición de las sustancias. En este artículo, exploramos…

2 semanas ago

Hierro y cuerpo humano: lo que dice la química de tu suplemento

Tomar hierro puede parecer una solución rápida para la fatiga o la anemia, pero detrás…

4 semanas ago

¿Por qué el hielo flota? La química escondida en un vaso de agua

A simple vista parece magia: colocas un cubito de hielo en agua… y ¡flota! Pero…

4 semanas ago

5 errores comunes al balancear ecuaciones químicas (y cómo evitarlos)

Aprender a balancear ecuaciones puede parecer un juego de ensayo y error al principio. Aquí…

1 mes ago