Guía de Estudios

Tipos de mezclas de acuerdo a sus características

Cuando hablamos de mezclas, sin darnos cuenta encontraremos un sinfín de ejemplos con los cuales asociar, en nuestro hogar. Por ejemplo cuando preparamos café con leche, jugos, cereal y de hecho hasta cuando preparamos una ensalada.

 

Las mezclas se pueden clasificar dependiendo de las características que está presente y los elementos que estén involucradas en la misma. No es igual tener una mezcla de agua y azúcar a una mezcla de harina y azúcar, los métodos para separarlas seria completamente distintos.

    Analicemos las características de estas mezclas mediante los siguientes planteamientos:

  1. ¿Varia la cantidad de ingredientes que forman cada uno de los ejemplos de mezclas? Por ejemplo cuando preparamos un cereal usamos dos ingredientes: la leche y el cereal, sin embargo en la ensalada hay más ingredientes: lechuga, tomate, cebolla, entre otros.

Entonces, se puede concluir que están formadas por dos o más componentes.

  1. ¿Utilizan la misma cantidad de ingredientes para realizar una ensalada para una sola persona que para diez personas? No, la proporción es variable.

Decimos, entonces que los componentes se encuentran en proporciones variables.

  1. Cuando esos ingredientes se mezclan, ¿conservan sus propiedades? Por ejemplo en la ensalada, la lechuga siguen siendo lechuga, igual sucede con la pasta.

Por lo tanto, cada componente conserva sus propiedades.

  1. ¿Se puede separar los ingredientes de cada uno de los ejemplos? Por ejemplo, para separar la pasta utilizamos un colador.

Entonces, los componentes se pueden separar mediante procedimientos físicos y mecánicos.

          En conclusión, definiremos a las mezclas como aquellas formadas por dos o más componentes los cuales se encuentran en proporciones variables, conservan sus propiedades y se pueden separar mediante procedimientos ya sean físicos o mecánicos.

 Las mezclas se clasifican en heterogéneas y homogéneas.

Las mezclas heterogéneas se definen como aquellas mezclas donde los componentes que la forman se pueden observar a simple vista y pueden ser fácilmente separados mediante procedimientos mecánicos. Por ejemplo: agua más aceite.

A su vez las mezclas heterogéneas se dividen en:

Mezclas groseras. Son mezclas heterogéneas que presentan partículas de gran tamaño que son fácilmente apreciables y separables mediante procedimientos mecánicos.

Ejemplo: Mezcla de aceite y vinagre

Suspensiones. Son mezclas heterogéneas cuyas partículas son visibles a simple vista; se sedimentan y pueden separarse mediante procedimientos mecánicos como por ejemplo, la filtración. El diámetro de las partículas en suspensión es de aproximadamente 10-5 cm.

Ejemplo: Mezcla de agua y arena

Por su parte, las mezclas homogéneas, se definen como aquellas donde sus componentes no se pueden observar a simple vista, y a diferencia de las mezclas heterogéneas, estas pueden ser separadas mediante procedimientos físicos.

Estas a su vez se clasifican en:

Soluciones. Las soluciones son dispersiones homogéneas de una sustancia en otra. Estas están formadas por dos o más sustancias llamados soluto y solvente. El soluto es aquel que se disuelve en el solvente, y este es aquel que disuelve al soluto.

Ejemplo: Mezcla de agua y sal

Coloides. Es una mezcla homogénea que presenta partículas invisibles a simple vista y que poseen baja velocidad de sedimentación. Estas partículas presentan un diámetro entre 10-5 cm a 10-7 cm. Las mezclas coloides presentan dos fases: una fase dispersa y otra dispersante.

Fase dispersante: Es la fase disolvente

Fase dispersa: Es la fase que se disuelve

Ejemplo. La leche es una mezcla coloide 

Agua: fase dispersante

Leche sólida: se disuelve formando la fase dispersa.

Otros ejemplos: Mayonesa, gelatinas.

Mariz

View Comments

    • Chocolate líquido es una mezcla homogénea coloide y el cloro limpiador es una mezcla homogénea solución.

    • Químicamente hablando, al no poder separarse bajo ningún método, no son consideradas mezclas, sino una reacción ya que en el maíz se produce un cambio químico.

  • Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my readers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  • Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

  • I do agree with all of the ideas you have presented in your post. They're really convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for starters. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

3 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

4 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago