La maceración consiste en un proceso donde se extrae en un sólido, ciertas sustancias solubles en el líquido. En la industria química, este proceso es conocido como extracción, mientras que en la industria alimenticia se usa la expresión maceración.
Para la preparación de nuestros licores, se emplea agua y alcohol para extraer las propiedades y sabores de las frutas utilizadas.
A continuación te proponemos tres tipos de licores de frutas, preparados utilizando el proceso de maceración.
Se lavan los 25 albaricoques y se secan bien utilizando un pañuelo limpio. Luego se llevan a hervir en alcohol por 10 minutos. Cuando la mezcla empiece a herví, se añade la canela y el azúcar. Transcurrido el tiempo indicado se saca la olla o caldero del fuego y se deja reposar la mezcla, bien tapada, durante 8 días. Una vez que pasen los 8 días, la mezcla debe filtrarse y se clarifica con clara de huevo.
Se coloca el kilo de frambuesas en infusión en el alcohol durante 2 meses. Luego transcurrido el tiempo, se debe colar el producto, exprimiendo bien el residuo. Una vez filtrado, se agrega el jarabe simple preparado con el azúcar y el agua.
Se colocan en maceración las ciruelas pasas y las almendras amargas (previamente troceadas) en alcohol, durante un mes aproximadamente. Transcurrido este tiempo se decanta el líquido, se filtra y se le añade el vino añejo y el coñac, agitando bien. Luego se deja reposar y finalmente se hace el envasado, dejando todavía pasar en este estado un par de meses antes de consumirlo.
Jugar con química inteligente El slime es un clásico de los experimentos caseros, pero podemos…
La estequiometría no solo vive en los laboratorios: también está en tu cocina. Cada receta…
Los átomos no viven aislados: se unen entre sí formando moléculas y compuestos. Esa unión…
¿Sólido o líquido? El vidrio parece un sólido, pero en realidad es un líquido amorfo…
Cuando la química se convierte en arte ¿Te imaginas pintar un dibujo y que de…
Cuando la música te eriza la piel Escuchar tu canción favorita puede provocar escalofríos,…