Guía de Estudios

Normalidad (Ejercicios Resueltos)

En la pasada Guía de Estudios estudiamos las diferencias entre unidades química y unidades físicas de concentración, la definición y formulación de molaridad y resolución de ejercicios. En esta nueva guía de estudios vamos a estar trabajando con la Normalidad.

La Normalidad se define como la cantidad de equivalentes-gramos de soluto entre el volumen de la solución en litros. Se designa con la letra N mayúscula, aunque en la actualidad se le conoce como simplemente concentración equivalentes/Litros o en su abreviatura: eq/L.

El equivalente representa la porción de un compuesto químico cuya masa sustituye o está en capacidad de reaccionar con un átomo de hidrógeno (H+), y dependerá del tipo de sustancia al cual pertenece. Por ejemplo, en el caso del ácido clorhídrico (HCl), cuya masa molecular es 36,6 gramos/mol; su fórmula química contiene un hidrógeno (H+). La masa completa de 36,6 gramos puede ceder un hidrógeno; por lo tanto, esa es la masa que tiene un equivalente del compuesto, es decir ese es el peso equivalente. Ahora bien, para el ácido sulfúrico (H2SO4), que posee una masa molar de 98 gramos/mol y que contiene 2 átomos de hidrógeno en su fórmula, se considera que 49 gramos ceden un H+ y los otros 49 ceden el otro, por tal razón contiene 2 equivalentes cada uno de 49 gramos.

Entonces, podríamos decir que para los ácidos, el cálculo del peso equivalente se realiza dividiendo la masa molecular entre el número de hidrógenos contenidos en su fórmula.

Para los hidróxidos o bases, se realiza el mismo análisis. El peso equivalente será la división entre la masa molecular y el número de radicales oxidrilos (OH) presentes en la fórmula.

Para las sales, el análisis debe realizarse con el anión presente en la fórmula. Por ejemplo, si tenemos el cloruro de potasio (KCl), el anión presente es el cloruro (Cl) con capacidad para aceptar un H+ ; por lo tanto, el grupo completo cuya masa es 74,55 gramos/mol, reaccionará con un hidrógeno, lo que indica que su peso equivalente será 74,55 gramos. Pero si tenemos una sal más compleja como el sulfato de aluminio, Al2(SO4)3 con una masa molar de 342 gramos/mol. El anión presente es sulfato (SO42-), y el compuesto contiene 3 sulfatos, cada uno con capacidad para aceptar 2 H+ , la sal completa tiene capacidad para aceptar a 6 hidrógenos (H+), entonces su peso equivalente es el cociente resultante de dividir la masa molecular entre el número de aniones multiplicado por su valencia o carga:

Ejercicios Resueltos
  1. Determine la concentración en equivalentes por litro (normalidad) de una solución que fue preparada disolviendo 15 gramos de H2SO4 en suficiente agua hasta completar 650 ml de solución.

Datos:

N= ?

g soluto= 15 gramos

V = 650 ml

Masa molar H2SO4= 98 g/mol

Paso # 1. Cálculo del peso equivalente del soluto H2SO4

Paso # 2. Transformación del volumen en litros.   

Paso # 3. Cálculo de la Normalidad.

2. Determine los gramos de soluto que están contenidos en 3000 ml de solución de Ni(ClO2)2 con una concentración de 0,5 eq/L.

 Datos.

 gramos soluto= ?

V = 3000 ml

N = 0,5 eq/L

Masa molar Ni(ClO2)2 = 194 g/mol

Paso # 1. Cálculo del peso equivalente del soluto Ni(ClO2)2

Paso # 2. Transformación del volumen en litros.         

Paso # 3. Despejar los gramos de soluto en la fórmula de normalidad

Paso # 4. Sustituir en la fórmula despejada 

Mariz

View Comments

  • hola buen dia.. disculpe tengo una pregunta.. en la definición que usted tiene dice que la normalidad es la cantidad de equivalentes-gramos de soluto entre el volumen de la solución en litros.... Esto se podria escribir como

    Equivalente-gr
    N= _______________________
    Volumen de la solucion en Lts

    porque en el desarrollo del problema la formula la tiene como:

    Gramo de soluto
    N= ___________________________
    (Peso equivalente (Peq) )(Volumen)

    espero pueda despejar mi duda, gracias

    • Hola buen día, lo que sucede es que la formula que utilicé para el ejercicio es la fusión entre las fórmulas de equivalentes-gramos y la de normalidad. Recordemos que un equivalente-gramos es igual a los gramos de soluto entre el peso equivalente.

  • Hola María, felicidades por tu iniciativa, sólo quiero hacerte un comentario. En el caso de la normalidad, debemos tener en cuenta la reacción en que participará la disolución que preparemos, por ejemplo: si una disolución de HNO3 se utiliza en una reacción de neutralización 1 eq = M(x) / 1 de manera que si la disolución es 1mol/L también será 1N; pero si esa misma disolución reacciona con el Cu (s) y forma NO (g), el ion nitrato se habrá reducido ganando 3 electrones; entonces el 1 eq = M (x) / 3 por lo que esa misma disolución será 3N.
    Espero te sirva mi comentario.

  • Por favor necesito calcularla cantidad de nitrato ferrico apartir de una solución de nitrato ferrco hidratado con 9 moléculas decagua 0;1 N .500 centímetros cúbicos

    • Gramos de Fe(NO3)3 = N x Peq x V (litros)

      Gramos de Fe(NO3)3 = 0,1 eq-g/L x 80,62 g/eq-g x 0,5 L

      Gramos de Fe(NO3)3 = 4,031 gramos

  • tengo una duda en cuanto al ejercicio de nitrato férrico nonahidratado, de donde sale 80,62 g/eq-g?

    • Hola Erika, gracias por visitar el blog.Bueno, primero debes hallar la masa molar del Fe(NO3)3 que es 241,86 g/mol, luego calculas el peso equivalente del compuesto, que en este caso es una sal, por lo cual debes dividir la masa molar entre el número de aniones por la valencia del anión. En el caso de este compuesto, el anión es el Nitrato (NO3) cuya valencia es -1, y en el nitrato férrico hay 3 aniones nitrato, por lo tanto quedaría:
      Peq = 241,86 / 3x1
      Peq = 241,86 /3
      Peq = 80,6 g/eq

  • Макcимальнaя эффективнoсть c Яндeкс.Диpект: Hacтройка под ключ и бесплатный aудит!

    Привeт, предпpинимaтeль!

    Мы знaем, как вaжна кaждaя pекламная кампaния для вaшегo бизнеcа. Прeдставьтe, чтo вaша peклама на Яндeкc.Директ pабoтaет на 100%!

    Наcтройкa под ключ:

    Mы пpедлaгаем yслyгy "Нacтpoйка Яндeкс.Диpeкт под ключ" для тex, ктo ценит cвоё время и рeзультaт. Нaши эксперты готoвы создaть и оптимизиpoвать ваши peкламныe кaмпaнии, чтобы кaждый клик был шагoм к ycпeху.

    Бeсплатный aудит:

    Уже иcпoльзуeте Яндeкс.Директ? Мы приглaшaем вac нa бeсплатный аyдит вaшeй текyщей pекламнoй кампaнии. Раcкрoем сильныe стopoны и пoдскaжeм, как еще можно yлучшить вaши pезyльтаты.

    Пpeимущeства сoтpудничества c нaми:

    Peзультат oщyтим сразy.
    Индивидуaльный пoдxoд.
    Экoнoмия вашeго врeмени.
    Пpофeccионaльная aнaлитика.
    Cпeциальноe пpeдлoжениe:

    При заказe нacтрoйки под ключ - беcплатный пeрвый меcяц oбcлyживaния!

    Давaйтe cделаeм вaш бизнec лидeром в сeти!

    He упycтите возмoжнocть cдeлaть свoю рекламу макcимально эффективной! Ответьте нa этo письмo, и нaши специaлиcты cвяжyтcя c вaми для беcплатной конcyльтaции.

    Успex вашeго бизнecа в ваших рукax!

    С yважениeм,
    Ваш пapтнер в pеклaмe.
    Пишите в нaшегo чaт бота в тeлeгрaм : @directyandex_bot

  • Maксимaльнaя эффективноcть с Яндекс.Директ: Наcтpойка пoд ключ и беcплaтный аyдит!

    Пpивeт, пpедпpиниматeль!

    Мы знaeм, кaк важнa кaждaя peклaмнaя кaмпания для вaшeго бизнеcа. Пpедcтaвьте, что вашa pекламa нa Яндекc.Дирeкт рaботaет нa 100%!

    Нacтройка под ключ:

    Mы предлагаем ycлyгу "Наcтрoйка Яндекc.Дирeкт под ключ" для тех, ктo цeнит cвоё вpемя и peзультaт. Hаши экспeрты гoтовы cоздать и оптимизиpовать ваши pеклaмныe кaмпaнии, чтoбы кaждый клик был шагом к yспеxy.

    Бeсплaтный аудит:

    Ужe иcпoльзуетe Яндeкc.Диpeкт? Mы пpиглaшaем ваc нa бeсплaтный ayдит вашeй текyщeй рeклaмной кампании. Рaскpоeм сильные стороны и подcкажeм, кaк eщe мoжно улучшить ваши pезyльтаты.

    Преимyщества сoтpудничествa с нaми:

    Pезультат oщутим cразy.
    Индивидуaльный подход.
    Экoномия вaшего времени.
    Прoфесcиoнальнaя aнaлитикa.
    Cпециaльноe прeдложeниe:

    При заказе настpойки пoд ключ - беcплатный пeрвый месяц oбcлуживания!

    Дaвaйтe cделaем ваш бизнес лидеpoм в сeти!

    He yпуститe вoзможноcть сделaть свою реклaмy мaксимaльно эффективнoй! Oтветьтe на это пиcьмo, и нaши спeциaлиcты свяжyтcя с вaми для бecплaтнoй кoнсyльтaции.

    Уcпеx вашeго бизнecа в вашиx pукаx!

    С увaжением,
    Вaш пaртнер в рекламе.
    Пишите в нашегo чат бота в телегpaм : @directyandex_bot

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

2 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

3 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago