El aguacate también conocido como palta, es una fruta exótica extraída del árbol Persea americana, popularmente llamado aguacatero. La fruta se puede presentar en forma de pera, de manzana o de pepino; y además posee una piel de color verde aunque puede variar el color según sea el tipo. La pulpa del aguacate es cremosa y de color verde claro y en el centro presenta una gran semilla de color marrón, que no es comestible.
Ahora bien, ¿cuáles son las propiedades de esta fruta? ¿a qué se debe la coloración verde de su pulpa? ¿por qué su pulpa se torna de color marrón? ¿cómo prevenir que este se torne marrón? ¿cuál es su contenido nutricional? ¿es sano consumir aguacate diariamente? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.
El color verde claro del aguacate surge gracias a pigmentos orgánicos llamados carotenoides, específicamente del β-caroteno, luteína y zeaxantina.
El aguacate está formado por compuestos fenólicos que pueden convertirse en compuestos llamados quinonas cuando se exponen al oxígeno del aire. Este proceso es acelerado por la enzima polifenol oxidasa, como se muestra a continuación:
Los aguacates poseen grandes cantidades de la enzima que acelera el proceso de oxidación, por lo que la reacción se lleva a cabo en cuestión de horas. Dicha reacción produce el 1,2-benzoquinona que al polimerizarse, da origen a pigmentos como la melanina. La melanina es la responsable del color marrón en la oxidación del aguacate.
Para evitar que la pulpa del aguacate se torne de color marrón, lo adecuado es cubrirlo con papel film para impedir que este entre en contacto con el oxígeno del aire. Igualmente, se le puede agregar gotas de limón a la pulpa, puesto que el pH del ácido cítrico inhibe la acción de la enzima polifenol oxidasa por lo que el proceso se hace más lento.
El aguacate es una fruta que presenta un alto contenido de nutrientes, por lo que su consumo es bastante recomendado. En cada 100 gramos de aguacate, están presente las siguientes sustancias:
La pulpa del aguacate está formada por 40% de lípidos, siendo los ácidos grasos como el linoléico, linolénico, oléico, mirístico, cáprico, palmítico, esteárico, los que se encuentran en mayor proporción. Los ácidos grasos insaturados antes eran considerados dañinos para la salud, pues se creía que aumentaba el colesterol. Lo mismo se pensó del pescado azul y del aceite de oliva. Actualmente, el consumo de aguacate es recomendado ya que se comprobó que este ayuda a bajar los niveles de colesterol y además previene las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, debido a que disminuye exceso de grasas en la sangre.
El aguacate posee una toxina llamada persina, generalmente esta no es tóxica para los seres humanos, aunque algunas personas suelen ser alérgicas a ella, pero esto es algo poco común. No obstante, para los animales domésticos (perros y gatos) es bastante tóxica, por lo que no se recomienda su consumo. También es tóxico para los conejos, cerdos, cabras, peces, ovejas, aves, vacas y caballos.
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…