Guía de Estudios

Alcoholes: Propiedades y usos

Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en su molécula , por sustitución de un átomo de hidrógeno por una cadena hidrocarbonada. Por tal razón es considerado un derivado del agua, al igual que los fenoles y los éteres. 

 

Propiedades físicas de los alcoholes
  • Los primeros términos, entre los alcoholes primarios y secundarios, son líquidos incoloros, de olor agradable.
  • Son solubles en agua, sin embargo la solubilidad disminuye a medida que aumenta la masa molecular. De hecho, los alcoholes terciarios son todos sólidos.
  • Al aumentar la masa molecular también aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente.
  • Dentro de un grupo de alcoholes isómeros,el alcohol primario posee el punto de ebullición superior y el terciario el inferior, teniendo el secundario un valor intermedio. Los términos inferiores son muchos menos volátiles de lo que debería esperarse de su masa molecular y esto se supone que es debido a la asociación por medio de enlaces de hidrógeno que comprende una cadena de moléculas, generando una molécula grande cuya volatilidad es baja.

 

Usos de algunos alcoholes
Metanol / Alcohol metílico 

Es un líquido incoloro, inflamable, tóxico, de punto de ebullición 65 ºC. Es soluble en agua en todas las proporciones y solubles en la mayoría de los disolventes orgánicos.

Se emplea como disolvente de pinturas, barnices, lacas, celuloide, entre otros. También se emplea en la obtención del alcohol desnaturalizado y mezcla anticongelantes para automóviles.

 

Etanol/ Alcohol etílico 

Es un líquido incoloro de olor agradable. Es menos denso que el agua, tiene punto de ebullición de 78,4 ºC y se mezcla con ella en todas las proporciones con contracción de volumen. Arde con llama azulada y muy calorífica.

El principal uso es en la fabricación de bebidas y licores. También se emplea como combustible, en la fabricación de perfumes y barnices, en la preparación de éter, cloroformo, entre otros.

 

Etanodiol / Etilenglicol

Es un alcohol divalente (que presenta dos grupos OH en su estructura) y es el miembro más pequeño de la serie. Es un líquido viscoso, incoloro, de sabor dulce y punto de ebullición de 197 ºC. Es soluble en agua y etanol, no obstante es insoluble en éter.

Se emplea principalmente como disolvente y anticongelante.

 

Propanotriol / Glicerina 

Es un alcohol trivalente o glicerol (que presenta tres grupos OH en su estructura) y es el miembro más simple de la serie. Es un líquido incoloro, de sabor dulce, siruposo (consistencia de jarabe) y de punto de ebullición de 290ºC. Se disuelve en agua y en alcohol etílico, pero es insoluble en éter y en sulfuro de carbono.

Se encuentra en la mayoría de las grasas, aceites animales y vegetales.

Se emplea en la fabricación de explosivos, como anticongelante, como agente humectante para el tabaco, elaboración de jabones, elaboración de medicamentos en formas de jarabes, supositorios de glicerina, entre otros.

 

2-isopropil-5-metilciclohexanol / Mentol 

Es un alcohol secundario saturado, que se halla en los aceites de algunas especies de menta. Es un sólido cristalino, ceroso y de color blanco que presenta un punto de fusión de 40 °C.

Se emplea en medicina, en la preparación de algunos ungüentos ya que posee un efecto refrescante sobre las mucosas. También en las pastas dentales, chicles y caramelos sabor a menta, enjuagues bucales, entre otros.

Mariz

View Comments

  • Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

  • Nice post. I discover some thing much harder on various blogs everyday. Most commonly it is stimulating to read content off their writers and rehearse something at their store. I’d opt to use some using the content in my small weblog no matter whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link with your internet weblog. Thank you sharing.

  • Thank you for making the sincere attempt to explain this. I feel very sturdy about this and also find out more. If its OK, as you reach more in depth knowledge, would you mind including more posts similar to this one with more information? It might be extremely helpful and great for me and my colleagues.

  • There are a couple of intriguing points on time here but I do not know if these center to heart. There may be some validity but Let me take hold opinion until I take a look at it further. Good article , thanks so we want much more! Added onto FeedBurner as well

  • You really helped me comprehend this topic with your informative post, thanks for all the good work.

  • Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nonetheless I’m experiencing challenge with ur rss . Don know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  • Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Thanks a lot

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

3 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

4 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago