Guía de Estudios

Tips para sobrevivir con éxito a los exámenes finales de química

 

La temporada de exámenes finales se aproxima y los nervios se apoderan de los estudiantes y sumado a eso, también la presión de aprobar a toda costa, olvidándonos de lo más importante: el aprendizaje. Por eso, hoy te traigo una serie de tips que te ayudaran a organizarte a la hora de estudiar y aprobar tus exámenes con éxito.

 

 Toma apuntes

Durante las clases, es importante tomar apuntes de lo que el docente escriba en la pizarra o lo que diga mientras explica el tema y que consideres relevante. Parece algo obvio ¿no? Claro que debemos tomar los apuntes, pensarás, pero mi experiencia como profesora me ha enseñado que no todos lo hacen, e incluso hay muchos otros que sí lo hacen pero suelen copiar con errores. Así que la recomendación es llevar una libreta especial para química, usar colores para resaltar notas importantes y copiar todo de manera ordenada, para cuando vayas a estudiar, te encuentres con algo que puedas entender.

 

Estudia con tiempo

Tienes que estar atento a los cronogramas de evaluación para así poder organizarte con tiempo. Si tienes una semana para estudiar, realiza un cronograma donde estudies al menos 1 hora diaria de manera que vayas abarcando todos los puntos del objetivo que será evaluado y así sacas tiempo también para tus otras asignaturas.

Si estudias un día antes de la prueba, lo más probable amigo mío, es que termines reprobando u obteniendo una calificación muy baja.

 

Estudia varios métodos

En química suelen existir muchos métodos para resolver un ejercicio, unos suelen ser más rápidos y más sencillos que otros, pero lo bueno de esto es tener varias opciones a la hora de resolver los problemas presentados.

Sí bien, generalmente se hace más sencillo aprenderse una fórmula y hacer todo mecánico sin entender a profundidad de lo que va el asunto, ya que suele ser la salida más rápida, pero en algunas ocasiones, la memoria nos puede jugar una mala pasada y ahí se nos va por la borda lo poco que sabíamos. Por esa razón es importante estudiar otros métodos y entender lo que se está haciendo para cuando la memoria nos quiera fallar, tener otras alternativas para resolver los ejercicios.

 

No te quedes solo con lo que se da en clases

Un buen estudiante siempre busca expandir más sus conocimientos e ir más allá de lo que el docente explica en clases. Incluso si quedaste con algunas dudas durante la clase que el docente no pudo resolver o que simplemente te dio vergüenza preguntar, no está demás en recurrir a otros medios como libros y el internet. En Google, con tan solo un click hay un universo de posibilidades, blogs como este o en Youtube donde muchos docentes realizan un excelente trabajo explicando gratuitamente. Así que no tienes excusa.

 

Estudia en grupo

Sí eres de los que no les gusta estudiar solo, pues te recomiendo que te armes un buen grupo de estudio. Trata de que este grupo sea máximo de cuatro personas, porque sí es muy grande, suele suceder que luego se distraigan y terminen hablando de otros temas y no enfocarse en lo que deberían. Mi recomendación sería un grupo de 2 o 3 personas que estén verdaderamente dispuestas a estudiar.

 

Relájate, come bien e hidrátate

Un día antes de la prueba trata de hacer alguna actividad que te haga relajar, ya sea hacer ejercicios, ver una película o salir con amigos. Esto considerando el hecho de que ya has estudiado el resto de la semana. Esa noche duerme temprano, porque si te trasnochas, esto hará que te presentes demasiado agotado a la prueba y termines fallando porque simplemente tu cuerpo está cansado. Toma un buen desayuno y lleva una botella de agua para que estés hidratado durante la evaluación.

 

No se te olvide llevar todas las herramientas que necesites durante el examen: calculadora (si lo permite el docente), tabla periódica, lápices, borrador, hojas extra y cualquier otro instrumento que sea de ayuda y que el docente autorice. ¡Listo ya estás preparado para afrontar con éxito los exámenes finales!

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

¡CUIDADO! Las bolsas de té son perjudiciales para la salud

El té es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y actualmente su…

16 horas ago

Tipos de ácidos

Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…

1 semana ago

Cómo se formulan los óxidos

Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…

4 meses ago

Nomenclatura Tradicional: ÓXIDOS

En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…

4 meses ago

Nomenclatura Stock: ÓXIDOS

Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del  de…

4 meses ago

Nomenclatura Sistemática IUPAC: ÓXIDOS

Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990   …

4 meses ago