Las bases son aquellos compuestos químicos que tienen la propiedad de liberar iones hidroxilo (OH–), cuando se encuentran en una disolución acuosa, por lo que aumentan sus propiedades alcalinas.
Pero, ¿qué significa que estas sustancias sean alcalinas? Esto tiene que ver con el pH; las sustancias que tienen un pH entre 8 hasta 14 son conocidas como bases por lo tanto tienen mayor alcalinidad. Caso contrario sucede con los ácidos, estas sustancias tienen un pH entre 0 y 6.
Las bases las podemos encontrar en tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la temperatura en la que esté.
Otras propiedades a tomar en cuenta, es que las bases son irritantes en la piel y también cuando se inhalan. Igualmente, son corrosivos en algunos metales.
Cuando los hacemos reaccionar con ácidos, se forman sales.
Son aquellas bases que se disocian parcialmente en una solución acuosa, produciendo pequeñas porciones de iones de hidroxilo (OH–). El tipo de equilibrio que se lleva a cabo es reversible, ya que la reacción inversa se ve altamente beneficiada, y solo se disocia una diminuta fracción de las moléculas.
Ejemplos:
Las bases fuertes son aquellas que tienen la capacidad de liberar con facilidad, una gran cantidad iones de hidroxilo (OH–), disociándose absolutamente en una solución acuosa, por lo que se llevan a cabo en un tipo de reacción irreversible. Igualmente, presentan la propiedad de ser muy corrosivos, y buenos conductores de la energía eléctrica.
Ejemplos:
Cuando cocinamos, la cocina se convierte en un laboratorio. Y uno de los experimentos más…
La antimateria parece sacada de una novela de ciencia ficción, pero es tan real como…
La química en civilizaciones antiguas es como una historia de alquimia inadvertida: aunque no conocían…
El perfume no es solo una fragancia; es una experiencia sensorial que puede transportarnos a…
En un giro que une ciencia, salud y sostenibilidad, la FDA aprobó el 14 de…
¿Sabías que los colores que vemos en pinturas, ropa y cosméticos tienen una historia química…