Guía de Estudios

Separación de mezclas: Procedimientos Mecánicos 

En la cotidianidad se puede observar una gran cantidad de eventos relacionados con las técnicas de separación de mezclas. Por ejemplo, cuando preparamos un café utilizamos papel de filtro o un colador de tela para separar los granos de café del líquido. También cuando preparamos pasta o espaguetis y utilizamos un colador para separarlos del agua. Igualmente, al preparar algunos jugos de frutas los colamos para separar la pulpa del zumo.

Estas técnicas nos permiten separar mezclas ya sean homogéneas o heterogéneas. Los procedimientos mecánicos se emplean para separar mezclas heterogéneas y los procedimientos físicos para separar mezclas homogéneas.

A continuación analizaremos cada uno de los procedimientos mecánicos para separar mezclas.

Procedimientos Mecánicos 
  1. Filtración. Este procedimiento es uno de los más empleados en la cotidianidad debido a su practicidad. La filtración consiste en hacer pasar a través de un papel de filtro una mezcla formada por un sólido y un líquido, quedando retenido en el papel de filtro la parte sólida y el líquido es recogido en otro recipiente como filtrado. Ejemplo: Cuando se filtra el café.
  1. Decantación. Este método consiste en separar dos líquidos inmiscibles, es decir, que no son solubles, o en separar una mezcla formada por un sólido insoluble en un líquido. Por ejemplo, una mezcla de agua y aceite. El material más denso (agua) cae en el fondo del envase y mientras que el material menos denso (aceite) permanece en la superficie.
  1. Imantación. Consiste en separar mezclas constituidas por un material magnético y otro material que no lo es. Para lograr este método se utiliza un imán. Ejemplo: Mezcla de arena y limaduras de hierro.
  1. Tamizado. Consiste en hacer pasar por una red, malla o tamiz los componentes de una mezcla, consiguiéndose su separación. Por ejemplo, en la construcción para separar la arena de las piedras se utiliza un tamiz.
  1. Centrifugación. Este método se basa en la separación de mezclas por la diferencia de densidades que los componentes presenten. Para ello se emplea un aparato llamado centrifuga que efectúa movimientos circulatorios, logrando que los materiales más densos se sitúen en el fondo de los tubos de ensayo. Un ejemplo cotidiano seria la lavadora, ya que esta actúa como una centrifuga separando el agua de la ropa.
Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Laboratorio en Casa: El Mensaje Invisible de Riboflavina

Este experimento es mi favorito para compartir en este blog porque se disfruta mejor en…

2 días ago

Materiales «Sensory-Friendly» y el Futuro del Diseño Químico

La química de materiales está entrando en una era de empatía. Ya no se trata…

3 días ago

Conociendo los Aparatos de Laboratorio: La Propipeta

Si visitas un laboratorio de química, verás un objeto que parece una bombilla de goma…

4 días ago

Química y Cultura: El Púrpura, de la Realeza al «Borahae»

El color púrpura no es solo una elección estética; es un fenómeno químico que ha…

5 días ago

Experimento: El Aliento Mágico

¿Recuerdas cuando convertimos el agua morada en otros colores usando cosas de la cocina como…

6 días ago

Grupos Funcionales en Química Orgánica: Guía para Identificarlos

Los grupos funcionales son átomos o grupos de átomos que determinan las propiedades químicas de…

6 días ago