¿Sabías qué?

¿Sabías que el agua caliente se congela más rápido que el agua fría?

Pero ¿por qué sucede esto? Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad de Sevilla (US) han encontrado las razones que podrían explicar el extraño efecto Mpemba, al menos en algunos supuestos.

Los investigadores, que han publicado recientemente el hallazgo en el Physical Review Letters, han comprobado cómo se produce este fenómeno en fluidos granulares, es decir, aquellos que están compuestos por partículas que son muy pequeñas e interaccionan entre ellas perdiendo parte de su energía cinética. De esta forma, «podemos simular en un ordenador y realizar cálculos analíticos para saber cómo y cuándo va a ocurrir el efecto Mpemba», explica en un comunicado Antonio Lasanta, del Instituto Universitario sobre Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial «Gregorio Millán Barbany», de la UC3M.

El equipo ha empleado los ingredientes mínimos para poder controlar su comportamiento. Esto les ha permitido entender en qué supuestos es más fácil que se produzca el efecto. «Hemos identificado algunos de los ingredientes para que ese efecto suceda en algunos sistemas físicos que podemos describir bien teóricamente», apuntan los investigadores Francisco Vega Reyes y Andrés Santos, del Instituto de Computación Científica Avanzada de la UEx.

 

Un poco de historia 

Aristóteles fue, en el siglo IV a. C., el primero que se dio cuenta de que el agua caliente se congela antes que el agua fría. El padre del empirismo científico, Francis Bacon, o el filósofo francés René Descartes, también se interesaron por este fenómeno que parece ir en contra de la intuición. En 1960 un colegial tanzano, Erasto Mpemba, explicó a su profesor en una clase que la mezcla de helado más caliente se congelaba más rápido que la fría. De esta anécdota nació el llamado efecto Mpemba, que fue analizado en las revistas educativas y de divulgación científica. Sin embargo, considerado apenas una anomalía o una curiosidad científica, sus causas y efectos apenas se han estudiado con rigurosidad hasta la actualidad.

Mariz

View Comments

  • What's up Dear, are you in fact visiting this web site
    on a regular basis, if so then you will definitely take nice
    know-how.

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

3 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

4 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago