Guía de Estudios

El principio de Arquímedes: Cálculo de volúmenes por desplazamiento

El principio de Arquímedes es uno de los hallazgos más significativos que nos concedieron los griegos para resolver uno de los más importantes enigmas matemáticos.

Todo comienza con una interesante historia que involucra a Arquímedes, un rey y una corona de oro.

El rey era nada más y nada menos que el rey Hierón, el cual dictaminó que se le fuese fabricada una corona de oro puro y para demostrar que no había sido estafado, solicitó a Arquímedes que le indicara si la corona era completamente de oro o tenía alguna aleación con otro metal, eso sí, Arquímedes no podía romper la corona.

Como en ese tiempo aún no se conocía como calcular el volumen de los objetos con formas irregulares, Arquímedes se tuvo que idear un método para obedecer el mandato del rey.

La leyenda cuenta que mientras Arquímedes se disponía a darse un baño en una tina o bañera, en la que por error llenó con mucha agua, al sumergirse en ella, parte del agua se derramó. En ese momento, comprendió de que dicha situación podía permitirle solucionar el misterio de la corona del rey Hierón; y fue tanta su emoción que desnudo, salió corriendo de la bañera exclamando «¡Eureka, eureka!» (¡Lo he descubierto!).

En ese mismo instante, Arquímedes pudo comprender que estaba presenciando un importante descubrimiento. Y no se equivocaba ya que gracias a él ahora es posible conocer el volumen de sólidos irregulares, haciendo uso del método que luego se denominó como Medición de Volumen por Desplazamiento de líquidos.

Entonces para resolver el enigma, una vez sabiendo el volumen y masa de la corona, Arquímedes lograría hallar la densidad del material que se empleó para fabricar la corona. Si dicha densidad era menor que la del oro, esto indicaba que se había agregado algún otro material menos denso que el oro y de menor calidad.

En busca de la respuesta, tomó un fragmento de plata y otra de oro de igual masa que la corona. Llenó completamente de agua un recipiente e introdujo la pieza de plata y midió la cantidad de agua vertida. Posteriormente realizó lo mismo con la pieza de oro. De esta forma, estableció qué volumen correspondía a la plata y qué volumen correspondía el oro.

Realizó el mismo procedimiento pero ahora con la corona del rey. El volumen de agua que desplazó la corona se ubicó entre medias del volumen de la plata y del oro. Ajustó los cálculos y estableció de forma exacta la cantidad de plata y oro que tenía la corona, demostrando así ante el rey Hierón que el orfebre le había pretendido engañar con la supuesta corona de oro puro.

 

Ahora bien ¿qué nos establece el principio de Arquímedes?

El principio de Arquímedes señala que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente a la masa del fluido desalojado por el cuerpo”.

Principio de Arquímedes Imagen bye: jimcdn.com

Un ejemplo cotidiano que se relacione con este enunciado, lo podemos evidenciar cuando lanzamos un objeto al agua; el objeto se hunde si su masa es mayor que la masa del fluido desplazado. El objeto flota cuando su masa es menor o igual a la masa del fluido desalojado.

Todo lo anterior se relaciona con la fuerza de empuje hacia arriba (ascendente), que recibe todo cuerpo que se encuentra inmerso en agua o en cualquier otro fluido.

 

¿Cómo se calcula el volumen de sólidos irregulares? 

Para determinar el volumen de una roca (o cualquier otro sólido de forma irregular), se debe tomar un cilindro graduado de unos 50 ml o de la graduación que usted tenga a su disposición, y llenarla de agua hasta la marca de 40 ml. Seguidamente, se coloca la roca dentro del agua. Luego que la roca se haya hundido totalmente, el nivel del agua habrá ascendido, desde los 40 ml iniciales a 45 ml, por ejemplo.

La diferencia de nivel determina el volumen de la roca. En este caso sería 5ml la diferencia entre ambos volúmenes.

Volumen del sólido = Volumen final – Volumen inicial

Volumen del sólido (roca) = 45 ml – 40 ml

Volumen del sólido (roca) = 5ml

Cálculo de volúmenes irregulares. Imagen by: wikiwand.com

Como la roca no absorbe agua, el espacio que ocupa desplaza el agua hacia arriba y, de esta manera es posible determinar su volumen.


 

También les puede interesar:

Masa: Propiedades No Características

Volumen: Propiedades No Características

Temperatura: Propiedades No Características

Cálculo de volúmenes para sólidos regulares

Mariz

View Comments

  • Wow! Thank you! I constantly wanted to write on my blog something like that. Can I include a part of your post to my website?

  • Sight Care is a daily supplement proven in clinical trials and conclusive science to improve vision by nourishing the body from within. The SightCare formula claims to reverse issues in eyesight, and every ingredient is completely natural.

  • Boostaro increases blood flow to the reproductive organs, leading to stronger and more vibrant erections. It provides a powerful boost that can make you feel like you've unlocked the secret to firm erections https://boostarobuynow.us/

  • Puravive introduced an innovative approach to weight loss and management that set it apart from other supplements. It enhances the production and storage of brown fat in the body, a stark contrast to the unhealthy white fat that contributes to obesity. https://puravivebuynow.us/

  • With its all-natural ingredients and impressive results, Aizen Power supplement is quickly becoming a popular choice for anyone looking for an effective solution for improve sexual health with this revolutionary treatment. https://aizenpowerbuynow.us/

  • It’s Time To Say Goodbye To All Your Bedroom Troubles And Enjoy The Ultimate Satisfaction And Give Her The Leg-shaking Orgasms. The Endopeak Is Your True Partner To Build Those Monster Powers In Your Manhood You Ever Craved For.. https://endopeakbuynow.us/

  • The Quietum Plus supplement promotes healthy ears, enables clearer hearing, and combats tinnitus by utilizing only the purest natural ingredients. Supplements are widely used for various reasons, including boosting energy, lowering blood pressure, and boosting metabolism. https://quietumplusbuynow.us/

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

2 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

3 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago