Artículos

Mendeléyev: El padre de la tabla periódica

Mendeléyev famoso por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

Dmitri Mendeléyev

Nacido el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk, Siberia, en el seno de una familia de 17 hermanos, de los cuales él era el menor. Cuando era niño, su padre se quedó ciego, y su madre logró sacar adelante a la familia mediante la reapertura de una fábrica de vidrio, lo que permitió a la familia solucionar algunos problemas económicos.

Su padre muere en el año 1848 y posteriormente la fábrica de vidrio que le pertenecía sufrió un incendio, lo que los llevó a trasladarse a Moscú y luego a San Petersburgo, donde Dmitri en 1856 inició sus estudios de Química en la Universidad. Al ser un excelente estudiante, Dmitri recibió una beca para estudiar en Alemania. Para el año 1861, vuelve a San Petersburgo titulado como investigador y profesor universitario de química. Pero a pesar de todos sus conocimientos, este no recibió apoyo oficial debido a sus ideas liberales.

Dmitri Mendeléyev

Su reconocimiento como científico fue superior fuera de su país que en la propia Rusia, donde no se le llegó a admitir en la Academia Imperial de Ciencias.

Fallece en San Petersburgo (Imperio ruso) el 2 de febrero de 1907 a la edad de 72 años.

Obra más significativa.

Su trabajo más conocido y aplaudido fue la disposición de los elementos químicos en una tabla periódica, a través de la agrupación por masas atómicas y valencias que permite observar un orden en las propiedades de los elementos. Además, intuyó que aún faltaban elementos por descubrirse, y por este motivo había huecos en la tabla, e indicó las propiedades que poseerían los posibles elementos.

En el año 1860 comenzó sus estudios sobre la elaboración de un manual de química. De esta manera, realizó unas fichas donde estaban enumeradas las propiedades más transcendentales de los elementos conocidos hasta ese momento. Al ordenar las fichas, comprobó que 60 aparecían en fila y la mayoría de los elementos estaban ordenados de forma creciente con respecto a su masa atómica relativa. De esta manera, los elementos con propiedades químicas similares, estaban ubicados en grupos verticales.

Tabla periódica de Mendeléyev

A través del estudio del carácter periódico que presentaba la tabla que elaboró, se dispuso a predecir las propiedades de algunos elementos desconocidos, y en concreto los que debían ocupar las posiciones inmediatamente inferiores del boro, aluminio y silicio, y a los que él denominó: ekasilicio, ekaaluminium y ekaboron, respectivamente.

Posteriormente, se descubrió el elemento ekaaluminium el cual fue llamado galio (número atómico 31, descubierto en 1875 por L. de Boisbaudran), ekaboron denominado escandio (número atómico 21, descubierto en 1879 por L. F. Nilson), y ekaboron designado como germanio (número 32, descubierto por Winkler en 1886), le dieron la razón al químico ruso.

 Reconocimientos por su carrera.

  • En el año 1905, Mendeléyev fue galardonado con la Medalla Copley, el cual es un premio que concede anualmente la Real Sociedad de Londres a una persona física por sus logros sobresalientes en las ciencias físicas o biológicas.
  • En el año 1955, el científico nuclear estadounidense Albert Ghiorso, descubrió un nuevo elemento químico, el 101, que fue bautizado con el nombre de mendelevio, en honor a Mendeléyev.
  • Escultura en honor a Mendeléyev y su tabla periódica, ubicada en Bratislava, Eslovaquia.
  • En su honor se levantó el Monumento a la farmacia DI Mendeleyev en San Petersburgo.
  • Franqueo soviético con sello en honor de Mendeléyev.
Google rindió homenaje al creador de la tabla periódica
Mariz

View Comments

  • Me encantó lo de a redundancia repetitiva y reiteratíva. Jeje en realidad todo el artículo es excelente, te perdonamos que no escribas dario, mientras escribas asi cuando escribas.

  • Sight Care is a daily supplement proven in clinical trials and conclusive science to improve vision by nourishing the body from within. The SightCare formula claims to reverse issues in eyesight, and every ingredient is completely natural.

  • SightCare clears out inflammation and nourishes the eye and brain cells, improving communication between both organs. Consequently, you should expect to see results in as little as six months if you combine this with other healthy habits.

  • Serolean a revolutionary weight loss supplement, zeroes in on serotonin—the key neurotransmitter governing mood, appetite, and fat storage.

  • Elevate your vitality with Alpha Tonic – the natural solution to supercharge your testosterone levels. When you follow our guidance, experience improved physical performance

  • AquaPeace is the most in-demand ear health supplement on the market. Owing to its natural deep-sea formula and nutritious nature, it has become an instant favorite of everyone who is struggling with degraded or damaged ear health.

  • ReFirmance is an outstanding lift serum that highly supports skin firmness and elasticity, smooths the presence of wrinkles, and provides deep rejuvenation properties.

  • ProstateFlux™ is a dietary supplement specifically designed to promote and maintain a healthy prostate for male.

  • Sight Care is a daily supplement proven in clinical trials and conclusive science to improve vision by nourishing the body from within. The SightCare formula claims to reverse issues in eyesight, and every ingredient is completely natural.

  • Herpagreens is a dietary supplement formulated to combat symptoms of herpes by providing the body with high levels of super antioxidants, vitamins

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

2 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

3 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago