Mendeléyev famoso por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.
Nacido el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk, Siberia, en el seno de una familia de 17 hermanos, de los cuales él era el menor. Cuando era niño, su padre se quedó ciego, y su madre logró sacar adelante a la familia mediante la reapertura de una fábrica de vidrio, lo que permitió a la familia solucionar algunos problemas económicos.
Su padre muere en el año 1848 y posteriormente la fábrica de vidrio que le pertenecía sufrió un incendio, lo que los llevó a trasladarse a Moscú y luego a San Petersburgo, donde Dmitri en 1856 inició sus estudios de Química en la Universidad. Al ser un excelente estudiante, Dmitri recibió una beca para estudiar en Alemania. Para el año 1861, vuelve a San Petersburgo titulado como investigador y profesor universitario de química. Pero a pesar de todos sus conocimientos, este no recibió apoyo oficial debido a sus ideas liberales.
Su reconocimiento como científico fue superior fuera de su país que en la propia Rusia, donde no se le llegó a admitir en la Academia Imperial de Ciencias.
Fallece en San Petersburgo (Imperio ruso) el 2 de febrero de 1907 a la edad de 72 años.
Obra más significativa.
Su trabajo más conocido y aplaudido fue la disposición de los elementos químicos en una tabla periódica, a través de la agrupación por masas atómicas y valencias que permite observar un orden en las propiedades de los elementos. Además, intuyó que aún faltaban elementos por descubrirse, y por este motivo había huecos en la tabla, e indicó las propiedades que poseerían los posibles elementos.
En el año 1860 comenzó sus estudios sobre la elaboración de un manual de química. De esta manera, realizó unas fichas donde estaban enumeradas las propiedades más transcendentales de los elementos conocidos hasta ese momento. Al ordenar las fichas, comprobó que 60 aparecían en fila y la mayoría de los elementos estaban ordenados de forma creciente con respecto a su masa atómica relativa. De esta manera, los elementos con propiedades químicas similares, estaban ubicados en grupos verticales.
A través del estudio del carácter periódico que presentaba la tabla que elaboró, se dispuso a predecir las propiedades de algunos elementos desconocidos, y en concreto los que debían ocupar las posiciones inmediatamente inferiores del boro, aluminio y silicio, y a los que él denominó: ekasilicio, ekaaluminium y ekaboron, respectivamente.
Posteriormente, se descubrió el elemento ekaaluminium el cual fue llamado galio (número atómico 31, descubierto en 1875 por L. de Boisbaudran), ekaboron denominado escandio (número atómico 21, descubierto en 1879 por L. F. Nilson), y ekaboron designado como germanio (número 32, descubierto por Winkler en 1886), le dieron la razón al químico ruso.
Reconocimientos por su carrera.
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…