Muchos de ellos los encontramos en una gran cantidad de productos y materiales que usamos en nuestros hogares por lo que es necesario estar alerta y conocer los síntomas que se presentan al estar expuestos a estos elementos.
5. Cadmio. En el puesto número 5 encontramos al cadmio, el cual es un elemento situado en el grupo 12 de la tabla periódica. Este metal pesado es blando y de color blanco azulado.
Es uno de los metales más tóxicos produciendo efectos secundarios en organismos vivos hasta en pequeñas cantidades. Este metal se puede absorber por tres vías diferentes: oral, respiratoria y dérmica. Aunque la exposición dérmica es bastante intrascendente, siendo las otras vías las de mayor importancia en la salud.
Los seres humanos estamos expuestos al cadmio mediante los alimentos que consumimos, como por ejemplo, en patés, champiñones, diferentes mariscos, cacao, entre otros. Regularmente se suele consumir en unos niveles cercanos al máximo permisible. Una gran cantidad de 200 ppm de cadmio en nuestro organismo, causaría anomalías en los riñones, siendo el órgano más afectado al estar expuestos a este metal.
Otra exposición importante al cadmio la podemos encontrar en los cigarrillos. Las personas fumadoras absorben cadmio en el humo de tabaco, siendo luego traspasado a la sangre.
Cuando consumimos alimentos o bebemos agua contaminada con altos niveles de cadmio, se pueden originar los siguientes síntomas:
Pero si en vez de consumirlo, se aspira, el cadmio puede provocar los siguientes síntomas:
4. Berilio. Llegando al puesto número 4 tenemos al letal, berilio. Es un elemento ubicado en el grupo 2 de la tabla periódica (alcalinotérreo). Este metal es duro, ligero, quebradizo y de color gris oscuro. Se considera uno de los metales más tóxicos. Tanto así que existe una enfermedad que lleva su nombre, beriliosis.
Al estar expuestos a los polvos y humos de berilio producen dicha enfermedad, la cual afecta peligrosamente a los pulmones, y en ocasiones puede originar la muerte.
Los casos de beriliosis aguda son muy comunes en los trabajadores de industrias y en las poblaciones que están rodeadas por las mismas.
La vía principal de exposición a los compuestos de berilio es la vía respiratoria. La absorción suele ser lenta. Se estima que con una concentración alta del mismo durante 10 días, puede llegar a ser letal.
El berilio se almacena inicialmente en los huesos y pulmones, aunque también se puede acumular en otros órganos (aunque en menor medida) como: hígado, nodos linfáticos, bazo, corazón, músculo esquelético, piel y riñones.
3. Arsénico. Este elemento se encuentra en el grupo 15 de la tabla periódica y es un semimetal muy tóxico al igual que sus compuestos son extremadamente venenosos. A pesar de que el arsénico se relaciona con la muerte, es uno de los elementos principales para la vida y su carencia puede generar a muchas complicaciones. De hecho, el consumo diario de 12 a 15 μg puede adquirirse sin dificultades con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustáceos los que más contenido de arsénico muestran, habitualmente en forma de arsenobetaína, menos dañina que el arsénico inorgánico.
Algunos de los efectos producidos por el arsénico al cuerpo humano, tenemos los siguientes:
En menores cantidades:
En mayores cantidades:
2. Plomo: Desfilando en el puesto número dos tenemos al mortal y famoso plomo. Este metal pesado de color plateado con un tono azulado y pertenece al grupo 14 de la tabla periódica. El plomo es unos de los elementos más tóxicos y es utilizado en la actualidad en la cubierta para cables de teléfono, internet, televisión y electricidad. También en los pigmentos artificiales, en la fabricación de esmaltes de cerámica y vidrio, entre otros.
La intoxicación por exposición al plomo, produce los siguientes efectos:
1. Mercurio. Es un metal pesado de color plateado y a temperatura ambiente es líquido, siendo el único metal con esa característica. Este letal elemento produce alteraciones en la salud cuando se es expuesto al mismo ya se a corto o largo plazo. Es utilizado en la fabricación de termómetros, aunque por su toxicidad se ha descontinuado su uso. Asimismo se emplea en la elaboración de bombillas, insecticidas, colorantes y conservadores para la madera.
Este metal es considerado uno de los más tóxicos en conjunto con el plomo. Dentro de los efectos que produce en la exposición a largo plazo, tenemos:
La exposición a corto plazo a los vapores de mercurio, genera los siguientes síntomas:
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…