La calabaza es un símbolo emblemático de unas de las festividades más famosas y divertidas del año: halloween . Hoy en química en casa nos adelantamos a la celebración del 31 de octubre y daremos un vistazo en la estructura interna de las calabazas y conoceremos un poco de la química de su color, aroma, composición de las semillas, entre otros.
La calabaza es un fruto en baya de la calabacera y es un alimento con un alto contenido de nutrientes y de bajas calorías y grasas, lo que lo hace idóneo para su consumo diario. Esta posee fibras y minerales como el potasio, magnesio, zinc y además de vitamica C y tiamina.
El color de las calabazas se debe a compuestos carotenoides como el β-caroteno, el mismo compuesto que le da a las zanahorias su color naranja. Incluye también otros carotenoides como la luteína, que se encuentra en las yemas de huevo, y la zeaxantina, que se encuentra en el maíz.
Los carotenoides son pigmentos orgánicos liposolubles que se encuentran en las plantas , algas, hongos y bacterias.
Cuando se cortan las calabazas, estas emiten un aroma vegetal característico debido a varios compuestos. El principal contribuyente del aroma es el alquenol cis-3-hexen-1-ol, junto con otros alcoholes y aldehídos de seis carbonos, el hexanol y el 2-hexenal.
El diacetilo (Butano-2,3-diona), un producto químico natural procedente de la fermentación, con un fuerte olor a mantequilla también está presente en las calabazas.
Las semillas de calabaza están formadas entre un 25% a 30% de proteínas, un 35% de lípidos, específicamente de ácidos grasos insaturados como el ácido linoléico y oléico. También están formadas por aminoácidos, cucurbitina, minerales como magnesio, selenio, cobre y zinc. Igualmente, de pectina y carotenoides.
FUENTE
Andy Brunning. 2015. C&EN Chemical & Engineering News.
www.dietaynutricion.net
¿Sabías que puedes crear un arcoíris líquido usando solo azúcar, agua y colorantes? Este experimento…
La melaza es un subproducto de la industria azucarera, resultado de la cristalización repetida de…
El producto de solubilidad (Kps) es una constante que indica hasta qué punto una sal…
El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…
Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…
En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…